INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA BIOLOGÍA

CURSO DE DIDÁCTICA EN LA BIOLGÍA OFRECIDO POR LA UNAM

AUTORA:

MARIA GUADALUPE VARGAS BLANCO

“PAE 4 –  María Guadalupe Vargas Blanco”,

 PROPUESTA DE INSTRUMENTO  1

Lista de cotejo 1 AUTOEVALUACIÓN

CriteriosSI hasta 2 PtsEn proceso hasta 1 Pto.No 0 pts.
Entrega de selección de plantas e individual seleccionadas por uso   
Entrega de libro secreto o códice por equipo   
Participaciones individual o por equipo con respeto, inclusión y colaboración para realizar los retos del cuento   
Redacción Final del cuento con argumentación de la solución del problema detectado.   
Solución a los retos del cuento en particular la exposición sobre la Explicación de  la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.   
    

PROPUESTA DE INSTRUMENTO 2. HETEROEVALUACIÓN. RÚBRICA individual

CriteriosSI hasta 2 PtsEn proceso hasta 1 Pto.No 0 pts.
Entrega de selección de  30 plantas e individual seleccionadas por uso  el formato de folio, nombre científico, inglés y mayaEntrega de selección de  menos de 25  plantas e individual seleccionadas por uso  el formato de folio, nombre científico, inglés y mayaEntrega de selección de la totalidad o menos plantas   individual sin selección por uso  el formato de folio, nombre científico, inglés y mayaEntrega de selección de   menos de 20 plantas e individual sin selección por uso,  folio, nombre científico, inglés y maya
Entrega de libro secreto o códice de 100  SIENDO PARTE DEL equipo integrado y con buena presentación, INCLUYENDO portada, cadena trófica y partes de la planta.Entrega de libro secreto o códice por equipo con menos de 100 plantas, integrado en limpio pero sin presentación ( portada, cadena trófica)Entrega de libro secreto o códice por equipo integrado en limpio pero sin presentación ( portada con partes de planta y nombre de integrantes, cadena trófica)Entrega selección no integrándose en equipo, no tiene buena presentación o no incluye cadena trófica o portada con partes de la planta y nombre de integrantes
Participación individual o por equipo con respeto, inclusión y colaboración para realizar los retos del cuentoParticipación individual o por equipo con respeto, inclusión y colaboración en la realización de retos.Participaciones individual o por equipo con respeto, inclusión pero no colaboraciónParticipaciones individual o por equipo realiza retos pero sin respeto, inclusión o colaboración
Redacción Final del cuento con argumentación de la solución del problema detectado.Redacta final pero no argumenta la solución al problema detectado.No redacta final pero argumenta la solución en su libreta.No redacta final de cuento y no argumenta la solución de problema detectado
Solución a los retos del cuento en particular la exposición sobre la Explicación de  la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México y en  especial en su comunidad.Pobreza en el lenguaje al hablar sobre la relación de la explicación  de la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México y en especial en su comunidadNo explica en su totalidad la importancia de la biodiversidad.No explica en su cuento la importancia estética, ecológica, ética y cultural de la biodiversidad en México
    

PROUESTA 3.

Coevaluación del códice final

NOMBRE DEL ALUMNO EVALUADO______________________________________

NOMBRE DEL ALUMNO EVALUADOR

CriteriosSI hasta 2 PtsEn proceso hasta 1 Pto.No 0 pts.
¿El códice desde la presentación te motivó a abrirlo y leerlo?   
¿Es un trabajo limpio y bien presentado?   
¿ Crees que el equipo se esforzó para investigar y obtener un buen resultado?   
¿ Observaste que todos se involucraron en el trabajo para realizar el códice?   
¿El total de los integrantes del equipo actúa con respeto, inclusión y colaboración?     
    
  1. Explique porque uso el instrumento escogido y cómo ayuda a que los estudiantes en su evaluación formativa

a) El instrumento está de acuerdo a la evaluación formativa y  los instrumentos que sugieren algunos autores, que toma en cuenta la coevalución, heteroevaluación y autoevaluación y nos permite comparar los tres resultados. Los alumnos pueden darse cuenta de su avance y se apegaron a los aprendizajes esperados. Es preciso siempre al iniciar el proyecto darles a conocer la rúbrica púes en eso se basarán para saber cómo deben entregar el producto e ir autorregulándose. Cómo es un proceso cíclico es preciso que se les dé la oportunidad de realizar sus propios ajustes para que tengan la oportunidad de reconocer los errores y aprender de ellos.

b) Está de acuerdo a los aprendizajes esperados, propósitos de la asignatura y desarrolla competencias.

c) Permite sistematizar los hallazgos y poder ajustar el sistema evaluativo.

  PLANEACIÓN.PAE 3 ESCUELA TELESECUNDARIA EDUARDO MEDINA LORÍA PROFESORA MARÍA GUADALUPE VARGAS BLANCO
Asignatura:  BIOLOGÍA TRANSVERSALIDAD ESPAÑOL y MATEMÁTICASGrado: 1°Bloque: I
Eje :Diversidad, continuidad y cambio
Nombre del proyecto: Cronavitres. El rescate Producto final: Elaboración de libro secreto (herbario) en el que se  seleccione plantas forrajeras, medicinales y alimenticias que sea un legado a la comunidad y la posteridad. Conseguir los códigos al elaborar los retos de matemáticas y biología.  Duración: 6 Sesiones.
Aprendizajes esperados CLAVE: • Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México. TRANSVERSALES: Recuperar aprendizajes fundamentales de matemáticas y español que no pudieron ser alcanzados durante la pandemia como áreas, volúmenes, regla de tres, gráficas y estructura del cuento. PERFIL EGRESO Identifica variedad de fenómenos del mundo natural y social, lee acerca de ellos, se informa en distintas fuentes, indaga aplicando principios del escepticismo informado, formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos. Sistematiza sus hallazgos, construye respuestas a sus preguntas y emplea modelos para representar los fenómenos. Comprende la relevancia de las ciencias naturales y sociales.     PROPÓSITOS: 1. Mantener y ampliar el interés por el conocimiento de la naturaleza.  2.Integrar aprendizajes para explicar fenómenos y procesos naturales desde una perspectiva científica, y aplicarlos al tomar decisiones en contextos y situaciones diversas Que el alumno desarrolle proyectos científicos Incluyen actividades relacionadas con el trabajo científico, en las cuales los estudiantes despliegan sus habilidades para describir, explicar y predecir fenómenos o procesos naturales que ocurren en el entorno, mediante la investigación. 3.Explorar e interaccionar con fenómenos y procesos naturales, para desarrollar nociones y representaciones para plantear preguntas sobre los mismos y generar razonamientos en la búsqueda de respuestas. 4. Explorar e interaccionar con fenómenos y procesos naturales, para desarrollar estrategias de indagación que ayuden a comprender los procesos científicos de construcción de conocimiento. 5. Describir cómo los efectos observados en los procesos naturales son resultado de las interacciones que hay entre ellos.    
Situación problema del contexto: NO CONOCE NI VALORA LA BIODIVERSIDAD NI SU RELACION CON LA VIDA COTIANA. DIFICULTAD PARA SOLCUIONAR PROBLEMAS EN EQUIPO.
Secuencia didácticaActividadesEvidencia de aprendizajeRecursos
INICIOSe hará una actividad introductoria que consistirá en leerles una parte del cuento “Cronavitres” de autoría de la profesora. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. EL LIBRO SECRETO ES UN HERBARIO POR EQUIPO QUE CONTENGA LA DIVERSIDAD   DE PLANTAS QUE CONOCEN LOS ABUELOS Y QUE DESEAN DESTRUIR LOS ALIENÍGENAS PEKOOB. SE REPARTEN FOTOCOPIAS DEL CUENTO, LO ALUMNOS PUEDEN DECIDIR O PROPONER QUE RETOS REALIZAN. TAMBIEN PUEDEN AGREGAR RETOS RELACIONADOS CON LOS TEMAS., POR EJEMPLO REALIZAR UNA OBRA DE TEATRO COMO” PANCHO CUCARACHO” O TOCAR UNA CANCIÓN CON FLAUTA O GUITARRA PARA INCLUIR SISTEMAS DE MOTIVACIÓN.   Se repartirá el crucigrama para conocer sus aprendizajes previos del tema.   ¿Cuál es la importancia de estos temas en tu día a día como habitante de Chan  Chen? Se mostrarán fotos del contexto y analizarán si en su entorno existe biodiversidad y si identifican algunas especies y su uso. Argumentarán las implicaciones de la desaparición de las especies por la hipotética explosión   NOTA: Investigar, leer y traer en la siguiente una copia de un texto informativo o científico sobre el tema biodiversidad u otro que más les llame la atención, la maestra les propondrá algunos.  Respuestas a las preguntas.Análisis del tema y apuntes de las actividades.   Libreta del alumno.Libros de texto.Hojas blancas.Lapiceros y plumones.Pizarrón blancoFotografíaSmartphone Hojas de crucigrama Guantes Zapatos cómodos Especie de plantas de la zona Cuento CRONAVI3 ANEXO.  
Desarrollo1.Selección y lectura de textos y videos a partir del tema Biodiversidad definido.     2. Recolectar plantas y su uso con ayuda de padres y abuelos. Secarlas en periódico y libros. Dar prioridad a materiales de reúso Lista de palabras más relevantes del campo conceptual: Especies, ecosistemas, flora, fauna, herbario, biodiversidad, Cultura, medio, cambio climático, emisiones de CO2  Después de observar video “¿cómo nos relacionamos con la naturaleza, CONTESTAR: Que significa pan para hoy y pan para mañana y no pan para hoy y hambre para mañana   ¿Qué pasa si desaparecen algunas especies? ¿Por qué se dice que la biodiversidad y los recursos son un capital natural? ¿Existen plantas que pudieran ser comercializadas de manera sostenible? ¿Es posible dejar de talar la selva o dejar de matar venados en tiempo de veda?  OBSERVA LAS FOTOS DEL FACEBOOK EN EL GRUPO Y EXPLICA Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México Observar el video: América Latina una potencia en Biodiversidad y contesta: ¿qué te preocupa de tu medio? ¿Qué alimento propondrías para explotar de manera sostenible? ¿Cuál es el problema que identificaste que puede dañar al medio ambiente y propiciar que haya hambre mañana? Organización en equipos para realizar el libro/ herbario de manera colaborativa presencial, el herbario será denominado libro secreto o Códice de la zona maya 2021. Realizar la gráfica circular contabilizando las plantas colectadas para de esa manera llegar a la conclusión si existen más plantas medicinales o forrajeras o medicinales en la zona maya e integrarlo al cuento  Lista de palabras relevantes y conceptos.Borrador del informe de los mapas conceptuales.Respuestas a las preguntas en un diálogo grupal.  Libro de apoyo.Videos  Biodiversidad¿Por qué se pierde la biodiversidadhttps://www.youtube.com/watch?v=IzJy7NnkT8Ahttps://www.youtube.com/watch?v=kdYMfdqUl1Q 
CierreParticipación de los alumnos a la resolución de preguntas seleccionadas en la planeación del libro de texto sobre la importancia estética, ética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México. Exposición de Conclusiones sobre la importancia de un país mega diverso y Explicar la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México Redactar un final que argumente que acciones emprendería para solucionar el problema de contaminación, tala de selva u otro detectado.  Entregar cuento con los retos solucionados por equipo y redacción del final creativo. Realizar un mural para la portada del cuento Cronavitres que después se buscará publicar, pues todos somos autores.Producto final: EL HERBARIO O LIBRO SECRETO.    PPTX   LIBRO DE TEXTO    Material de apoyo para elaborar” El Libro Secreto” o herbario, como cartones, cartulinas, hojas, marcadores, Resistol, hojas. Dar prioridad a material reciclado
Instrumento de evaluaciónLISTA DE COTEJO   Criterios SI hasta 2 Pts En proceso hasta 1 Pto. No 0 pts. Entrega de selección de plantas e individual seleccionadas por uso       Entrega de libro secreto o códice por equipo       Participaciones individual o por equipo con respeto, inclusión y colaboración para realizar los retos del cuento       Redacción Final del cuento con argumentación de la solución del problema detectado.       Solución a los retos del cuento en particular la exposición sobre la Explicación de  la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.              

ANEXO 1: CUENTO CRONAVITRES DE AUTORÍA DE MARIA VARGAS

ANEXO 2. EL RECURSO: CUENTO CRONAVITRES

Autora: María Guadalupe Vargas Blanco

Jobus había sido exiliado de un planeta en el que estaba terminantemente prohibido escribir correctamente. Todo aquel que era descubierto escribiendo una palabra sin faltas de ortografía era juzgado severamente. Esta ley la había impuesto la Emperatriz Sin Libros I, desde el año 500 d.G. (después de Rey Lector GGM). La Emperatriz prohibió los libros; pues pensaba que era muy peligroso leer, ya que el pueblo se volvía rebelde y no aceptaba todas las leyes que los emperadores proponían, incluso podrían llegar a querer tener un régimen democrático. Si los súbditos pensaban y analizaban las cosas se volvían peligrosos, ya que ponían en duda los que se les decía y podrían incluso experimentar o crear leyes. La ley de las faltas de ortografía no era tan fácil pues cada palabra debía ser escrita con una sola falta de ortografía.  Si los súbditos tenían dos faltas de ortografía, en una palabra, los soldados Chakas les quitaban alguna prenda en castigo, es decir, les despojaban de un vestido, un pantalón, una planta, un refrigerador, un celular, etc. Cuentan que lo que más le gustaba a la Emperatriz Sin Libros era quitar a sus súbditos eran: los lápices de colores, los portafolios de evaluación, los cuadernos llenos de tareas, los videos documentales, los guiones de teatro, periódicos murales e historietas para que los alumnos de las escuelas se les borrara la mente y no contaran con evidencias de su aprendizaje. De ese Jobus, había sido exiliado porque se negaba a quemar sus libros de poesía, música, física, matemáticas, química vida saludable y escritores centroamericanos.

Jobus, había llegado a la Tierra y era el sabio capitán de la nave XD, que era tripulada por él y los 24 estupendos científicos de una gran zona del planeta Tierra, la Zona Maya. Estos científicos habían descubierto la fórmula para fabricar agua dulce, disolver tormentas tropicales, entre muchas más. La fórmula para cultivar maíz sin fertilizantes nocivos para la tierra y para la salud, estaba siendo desarrollada cuando Rodrex, Darnel, Isae y Poula Principessa fueron secuestrados por los Peek’. Jobus había sido recibido en la nave de los científicos y por votación fue elegido capitán; ya que tenía dones muy especiales entre ellos la sabiduría, la paciencia, la tolerancia, el respeto y la perseverancia.

 DESARROLLO

La nave XD era científicamente avanzada y sus tripulantes estaban decididos a rescatar a los científicos en poder de los Peek’. Lo primero que tenían que hacer era descender al planeta donde se encontraban secuestrados los científicos y entrar a la base con el primer código recibido.  El código se recibía después de terminar en equipo o de manera individual un reto o desafío. La respuesta al desafío, era enviada desde el planeta de los Peek’ al nanowhatsapp o por correo galáctico a la Antigua Maestra Demócrata que se encontraba en la Zona Maya. La AMD estaba organizando a la población, protegiendo a la abeja coolecab, por si la misión fallaba, y guardando semillas de árboles como el ramón sagrado. Además, los ancianos padres de los científicos se encargaban de escribir códices con la sabiduría ancestral que incluía la utilización de las plantas medicinales.  Los padres de familia se apresuraban a limpiar los cenotes, a reciclar y a elaborar estufas ecológicas. En fin, se dedicaban a restaurar todo aquello que por años habían amenazado y destruido la biodiversidad y con ello la cultura y la belleza del ambiente.

  Las diversas áreas de la base donde tenían secuestrados a los científicos podían abrirse con diferentes códigos secretos, los cuales se iban obteniendo paso a paso. El tiempo se estaba acabando; si no lograban descubrir todos los códigos o erraban en alguno, los Peek’ soltarían bombas de Terenceno, un potente químico desarrollado por los Kanisten y que les había sido robado por los Peek’ para poder dominar la Galaxia. Si erraban en algún código la misión sería fallida y muchos habitantes de la Zona Maya y del planeta perecerían; por ello tenían que actuar con cautela y precisión

Recibieron el primer código por realizar un guion de obra de teatro

 Al abrir la puerta de Titanio de la nave XD se dejaron ver las majestuosas construcciones sin ventanas visibles. Los cuatro científicos más valientes de la tierra se encaminaron rápidamente a la base siguiendo la señal del GPS de Rodrex que había encendido, pero que ya estaba a punto de apagarse por la falta de energía. Escribieron el código en su libreta virtual.

Código secreto 1_______ recibido por NanoWhatsApp

Al escribir el código 1 la puerta de la base alienígena se abrió.

Para confundirse entre los Peek’, los científicos habían diseñado disfraces de Alienígenas Peek’ y se vistieron con ellos, después de sacarlos de sus mochilas. Los cinco se dividieron para buscar a Rodrex, Poula, Darnel e Isae dentro de la base. Un ruido alertó a (YO+) y fingió revisar una computadora. Al ver acercarse a un soldado Peek’ activó con mucha seguridad   el traductor interplanetario.

-El saludo soldado Zen.

Exigió el alienígena, al encontrarlo en el pasillo

-Primero debe saludar el de rango el inferior.

 Contestó (Escribe tu nombre), que había estudiado la cultura de los Peek’, así como había estudiado la cultura olmeca y azteca en la tierra.

El alienígena mostró temor, al realizar el protocolo del saludo (hizo una reverencia golpeando con el pie derecho el piso y diciendo:

-Termikás (traducción: Salve gran soldado)

 Al no recibir respuesta el soldado peek’ se asustó más, pues en su planeta sólo se golpeaba dos veces el piso si el jefe al que se saludaba era de rango muy superior, y soldado de la escuadra Lobatus Rex. (los soldados de élite más valientes   de la Reyna, venidos de diferentes planetas). Así que golpeó una vez más el piso y pidió disculpas visiblemente nervioso.

– ¡Su nombre!  Dijo con voz fuerte y firme el científico (YO+), auxiliándose del traductor.

-ShareScratch, es mi nombre.

Contestó el soldado Peek’ y agregó:

-Le entregaré mi clave de escuadra y me encerraré las tres semanas en la celda de castigo, como corresponde a mi grave falta.

 (YO+) contestó rápidamente al escuchar al alienígena:

-No es necesario, aunque las leyes así lo establecen haré de cuenta que no pasó nada. Entrégueme ahora mismo su arma y su placa de acero, de esa manera, sólo se encerrará una semana.

-Khail (gracias en idioma Peek’). Dijo el alienígena, y se retiró dejando todo lo que se le había pedido y poniendo sus dos patas delanteras en el pecho de (YO+). Ese saludo significaba lealtad absoluta y respeto.

(YO+) escuchó por el potente transmisor auditivo que habían encontrado a Rodrex y corrió hacía donde escuchó la señal.

Rodrex y los demás secuestrados se encontraban amarrados con hilos invisibles de rayos que formaban una gráfica circular. Los rayos estaban conectados a sus cerebros y para desactivarlos debían obtener, cuanto antes, el segundo código; por lo que sacaron las libretas virtuales de su mochila, realizaron el problema matemático. El problema era el siguiente:

Realizar una gráfica circular con los datos de las plantas y las semillas que los ancianos estaban recolectando, agrupadas en porcentajes y utilizando regla de tres al convertir porcentajes a grados Al solucionar el problema con las especificaciones requeridas, lo enviaron de manera inmediata. Los padres, siempre pendientes desde la tierra, así como estuvieron presentes durante la pandemia del Coronavirus en el 2020 y 2021 para que estudiaran a distancia les enviaron las cantidades recolectadas y con ello pudieron encontrar el código secreto

Enseguida teclearon el código secreto 2 que era el siguiente: ________________

Al teclear el código, se pudo soltar Rodrex, pero eso activó una alarma que los hizo taparse los oídos pues era muy potente.  Una voz apremiaba a todos a reunirse en el Kermit) el Kermit era la zona flotante de emergencia en la que habitaba la Reina

-Hay un intruso en área…un intruso en el área K51, El código ha sido obtenido por alguien. Todos al Centro de Protección Contra Ataques KERMIT.  la Reyna madre dará la orden que nos identificará. Nadie debe quedar en sus puestos, todos deberán comparecer ante la Gran Reina madre.

El sonido siguió cada vez más fuerte y los científicos empezaron a sentir un fuerte mareo. Rodrex ya muy debilitado se desvaneció. Un grupo de soldados Zen vino hacia a ellos para decirles que acataran la orden. No tuvieron más remedio que encaminarse junto con los demás a la plataforma flotante KERMIT. Al entrar una hermosa mujer de traje de oro y cabeza de cristal daba la orden terrible:

-Quítense la cabeza! ¡Ahora!

Todos obedecieron y Rodrex, al que ya le habían puesto un traje de Peek’, pensaba que no había nada que hacer. Karenit se contactó con Jobus a la nave:

-Capitán Jobus, nos piden quitarnos la cabeza

Nadie ignoraba que era una característica heredada de los antepasados Way peek’o’ob. Jobus sabía el secreto para quitarse la cabeza, pero también sabía que era muy peligroso, ya que había que hacer un sacrificio a oscuros Dioses del inframundo y era un pacto que no se podría romper nunca; por ello les dijo:

-Vayan en busca de soldados Zen que aún permanecen en la Base Prisma; con ese pretexto intentarán salir del área Kermit, dirán que la Reina ha ordenado ir a buscarlos porque pueden ser ellos los intrusos o estar en serios problemas, pues es el único lugar aislado del ruido; para entrar ahí tendrán que resolver el problema relacionado con las medidas del volumen de la base Alienígena Peek’. Deberán encontrar el volumen de la base Prisma. Midan el apotema y la altura con el medidor de rayos Gamma que fabricamos en Sacamucuy, he detectado que cada lado del prisma hexagonal tiene 3.2 m.  ¡Después corran hacia la nave! ¡quedan pocos minutos!

La base Prisma tenía la forma de un prisma hexagonal y un raro olor a chocolate con chaya). Los valientes habitantes y científicos de la Zona Maya, encontraron que la base Prisma tenía un apotema (a)  de 4 m. y una altura ( h)  de 8 m. Para calcular el volumen recurrieron a comprender la fórmula secreta en su libro virtual de Telesecundaria de segundo grado en la página 95 y en la Web Universal.

Enviaron la respuesta por el  nano WhatsApp y Recibieron de manera inmediata el código secreto 3:_________________________

Cargaron a Rodrex que comenzaba a volver en sí. Se dirigieron, a la base Prisma, chocando contra muchos alienígenas que se dirigían al Kermit para quitarse la cabeza ante la Reyna.

Los Peek’ conocían perfectamente la historia de la Tierra, porque sabían que conociendo la historia podrían aprender a no cometer los mismos errores en su planeta y así gozar de paz y tranquilidad, por ello sus códigos tenían también que ver con la historia.

            Al entrar a la base Prisma podrían llegar de manera más rápida a su nave XD (equis-D) pues la base Prisma, también era una nave ligera que se elevaba, y podrían ascender con ella y tripularla hasta donde se había movido la nave XD. La nave XD se había desplazado para evitar ser localizada con los modernos GPS de los Peek’. Para entrar teclearon el código 3:

Para encender la nave tenían que tener el código 4, que se obtenía realizando el siguiente crucigrama

Al ingresar el código 4: ____________________________________ la nave- base Prisma se elevó, pero la Reina, era difícil de engañar, y se dio cuenta quienes eran los intrusos; pues el ADN de los soldados estaba en el de ella y cada vez que nacía un soldado, ella sentía su nacimiento y sabía cuántos eran, por ello ordenó que los intrusos fueran perseguidos el escuadrón asesino, los soldados Cannis Lupus.

 La única manera de poner a los soldados Cannis Lupus fuera de combate era accionando las armas del sueño, que estaban incrustadas en las paredes de la base Prisma y para ello requerían   el código 5. ________________________ obtenido al elaborar el rompecabezas de una célula.

Regenerar la Zona Maya, por causa de algunos errores en los códigos era necesario, y para ello se debía enviar Antigua Profesora Demócrata dos videos preguntando dos temas o actividades que no realizaron correctamente o no pudieron realizar en el tiempo determinado.

Desenlace 1. (A cargo de la Antigua Profesora Demócrata del grupo de científicos).

La nave CRONAVITRES camuflajeada entre los metales retorcidos empezó a sonar. Franco 18 sudaba de cansancio, hambre y desesperación, pero con sus pocas fueras arrastraba de los dos brazos a Darnel. Todos habían logrado llegar a la puerta, sólo faltaba (YO+).  Jobus le gritó a (YO+) desde la nave.

— ¡Corre!,   carga a Poula Principessa y vámonos ya. En 10..9..8…

La consigna era: “¡Todos juntos o nadie!” en lengua maya T..M..W…M

Las piernas fuertes piernas de futbolista experimentado eran las indicados para ejecutar la orden de su amigo y teniente Jobus

De una nave dorada en forma de calavera descendieron tres seres que caminaron con sus largas patas semimecánicas hacia Poula y apuntaron a Rodrex. En menos de un segundo Rodrex abrazó a Isaé y apretó el botón que le permitió extraer la plataforma de la nave en la que ya se encontraba PetexOne, y todos los demás.

Franco 18 recordó cuando el año del Coronavirus la maestra Demócrata les dijo, “todos nos graduaremos, todos bailaremos el vals o nadie” y decidió que haría lo que fuera por que los 24 salieran vivos, así como salieron victoriosos de la gran epidemia terrenal, y gritó con todas sus fuerzas mientras cargaba a Poula:

– ¡CRONAVITRES!

Poula fue introducida en la cápsula de salvamento diseñada por la profesora Antigua Demócrata, La cápsula irradiaba calor de madre y abrazos de amigos, oxígeno proveniente de árboles aromáticos, también sonidos de tambor, caracol, flauta, y música festiva de jarana y charanga,  audios  grabados como: “no te rindas”, “vamos, sí se puede”, “ échale ganas,” “ confío en ti”, “ lo vamos a lograr”, “ vuelen pajaritos” “ todos bailaremos nuestro vals”, ” poco a poco”, ” ten paciencia”, “nadie es perfecto”. Contenía, además, olores de siklipak y relleno negro.  Era un tratamiento de nanomoléculas de amor y fuerza. Era la identidad y valentía del gran pueblo maya, matemático y constructor de grandes pirámides. Una mezcla de ciencia y cultura renovadora.

–  5..4…3…2..1…0:  Continuó PetexOne, con la fortaleza que le daba su profunda fe en la vida, el único cuadro de honor que le interesaba en la vida era el de la familia, los  amigos y el trabajo honesto.

La nave XD /Rocinante Estelar se elevó majestuosamente, por fin la especialista en maquinaria, Erikrey, la había hecho funcionar.

La Reina, llena de ira, hizo explotar la tierra, pues el código que debían recibir por realizar el final de un cuento no llegó a tiempo y no pudieron detener el túnel de la contaminación ambiental. Devastación, horror, soledad; era todo lo que Kichkelem ja’, la madre de (YO+) podía percibir. La Zona Maya había sido destruida. No quedaban ni atisbos de la gran Selva maya, ni un sólo Tucán, ni un sólo árbol de Chacá, Ella presentía que era el único ser que había sobrevivido a la catástrofe. Olor a metales quemados, a humo. Sintió una sed terrible, que le horadaba el pecho y no le permitía hablar, sus labios estaban secos, cuarteados, casi sangrantes de deshidratación. Un sopor empezó a invadirla. Su mente que caía en un vacío, le traía el leve olor de la roja pitaya, sin duda era su imaginación, porque ella ya no estaba ahí.

Los últimos dos códigos que permitían llegar de nuevo a la tierra regenerar el medio ambiente de la zona Maya lo obtendrían al reunirse en 6 grupos de 4 al recordar qué problema puede acabar con la biodiversidad aparte de la bomba,. Tenían claro   que se destruiría la nave si no los entregaban en tiempo y forma. Planear, elaborar hipótesis, diseñar, resolver conflictos, hacer valer sus derechos, colaborar con sus opiniones y trabajo, expresar su opinión con respeto. era necesario para elaborar el proyecto. Era lo último y lo más difícil era Explicar la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México por medio de una exposición frente a un grupo de extraterrestres de otro planeta en el que hicieron escala para obtener energía, porque algunos tenían pena de preguntar, participar y comunicar sus ideas. La maestra Antigua les dijo una frase que les hizo entender que preguntar no era el problema. ¿Lo lograrían?

El final  2 sólo lo supo (escribe aquí tu nombre) y lo escribió aquí:

ANEXO 2.  Ejemplos del proceso del proyecto

CONTEXTUALIZACIÓN:

Los protagonistas tienen nombres parecidos a los alumnos. Hay situaciones que hemos vivido como grupo como por ejemplo las palabras motivadoras de la cápsula de salvamento.

Observaciones: Lleva tiempo pero vale la pena ya que se interrelaciona el aprendizaje, nuestro cerebro es interdisciplinario, no hay aprendizaje aislado.

ANEXO 3. PAE 1 Y 2

PRODUCTO FINAL DEL BLOQUE 1. PROYECTO DE APLICACIÓN PARTE 1

PAE 1 – Vargas Blanco María Guadalupe

Escribir el diagnóstico escolar que se realiza a inicios de curso escolar para conocer la situación de la comunidad, la escuela y de los estudiantes.

Se divide en contexto externo e interno.

COMUNIDAD

ESCUELA UBICADA EN LA ZONA MAYA CON APROXIMADAMENTE 1700 HABITANTES. SE ENCUENTRA ALEJADA DE LA CABECERA MUNICIPAL QUE ES TULUM Y ES UN CENTRO TURÍSTICO CONOCIDO A NIVEL MUNDIAL CUENTAN CON CENOTES Y UNA LAGUNA CERCANA. LA ESCUELA BRINDA SERVICIO A ALUMNOS DE TRES COMUNIDADES EN SU MAYORIA, AUNQUE EN OCASIONES SE HA CONTADO CON ALUMNOS DE TULUM Y YAXCHÉ. LA COMUNIDAD CUENTA CON SERVICIOS DE AGUA Y CORRIENTE ELÉCTRICA. COMUNIDAD MARGINADA, CON VULNERABILIDAD EN CUESTIONES DE FALTA DE EQUIDAD DE GENERO, OBSERVADA POR LA BAJA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN DIVERSOS ÀMBITOS Y EL MALTRATO.   LOS HABITANTES CONTRAEN MATRIMONIO A CORTA EDAD. LAS PERSONAS DE MÁS DE 40 AÑOS TODAVÍA PORTAN EL HIPIL TRADICIONAL Y HABLAN SÓLO LA LENGUA MAYA. LOS JÓVENES DE MENOS DE TREINTA AÑOS SON BILINGUES EN SU MAYORÍA. RELIGIÓN CATÓLICA POCAS FAMILIAS EVANGÉLICAS Y TESTIGOS DE JEHOVÁ. LA COMUNIDAD FESTEJA LAS DE FIESTAS PATRONALES EN FEBREROY EL 12 DE DICIEMBRE EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE, EN DICHAS FECHAS LKOS ALUMNOS TIENDEN AUSENTARSE POR CASI UNA SEMANA YA QUE REALIZAR ANTORCHAS A OTROS ESTADOS. EXISTE UNA MISIÓN EVANGÉLICA DE UNA PERSONA DE ORIGEN AMERICANO QUE APOYA EN ALGUNOS GASTOS ESCOLARES Y ES EN OCASIONES BENEFACTOR DE LA ESCUELA.  ALUMNOS BILINGUES LA MAYORIA Y PADRES MAYA HABLANTES. LOS PADRES NO CUENTAN CON EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS ADECUADOS PARA INVOLUCRARSE CON SUS HIJOS EN LA RESOLUCIÓN DE TAREAS, PERO HAN APOYADO CON LOS COSTES DEÚTILES Y DE COMPRA DE FICHA DE WIFI. ALGUNOS PADRES TODAVÍA NO SE PREOCUPAN POR LA EDUCACIÓN ESCOLAR DE SUS HIJOS. LOS PROBLEMAS QUE SE PUEDEN OBSERVAR SON FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS, FALTA DE EMPLEO, LA MUJERES SE DEDICAN AL BORDADO Y LAS FAMILIAS RECIBEN APOYO DE LA BECA BENITO JUARES. EXISTE VANDALISMO, ROBOS, ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN. LA POBLACIÓN NO PORTA CUBREBOCAS NI ATIENDE LAS MEDIDAS O PROTOCOLOS DE SALUD MÍNIMO YA QUE SIGUEN REALIZANDO CONVIVENCIAS Y FIESTAS PATRONALES CON GRAN CANTIDAD DE PERSONAS. EN MATERIA DE SALUD NIEGAN LA EXISTENCIA DEL CORONAVIRUS EN LA LOCALIDAD Y POR TANTO LA ESTADÍSTICA DE CASOS NO ES CONFIABLE; EXISTE ELEVADO CASO DE PERSONAS CON DIABETES DEBIDO AL ALTO CONSUMO DE REFRESCOS EMBOTELLADOS. LOS PADRES DE FAMILIA HAN SUFRIDO RECIENTES PÉRDIDAS DE LA COSECHA Y DESPIDOS EN TRABAJOS DE ZONA TURÍSTICA DE TULUM Y PLAYA DEL CARMEN; POR LO QUE SUS CONDICIONES ECONÓMICAS VAN EMPEORANDO. ALGUNOS PADRES SE HAN ESTRESADO POR LA GRAN CANTIDAD DE TAREAS QUE TIENEN QUE REALIZAR EN EL NIVEL PREESCOLAR Y EN LA PRIMARIA.LA MAYORÍA DE LAS FAMILIAS NO CUENTAN CON INTERNET; POR LO QUE RECURREN A LA COMPRA DE FICHAS WIFI PARA COMUNICARSE CON SUS MAESTROS Y ENVIAR LAS TAREAS. HA AUMENTADO VISIBLEMENTE LA CANTIDAD DE HORAS QUE SE CONECTAN AL INTERNET EN OCASIONES SÓLO PARA ENTRETENIMIENTO Y A ALTAS HORAS DE LA NOCHE.

ESCUELA:

LA ESCUELA CUENTA CON 121 ALUMNOS MATRICULADOS LA MAYORÍA YA EN LA MODALIDAD PRESENCIAL. LA ESCUELA SE ENCUENTRA EN REGULARES CONDICIONES. NO CUENTA CON DOCTOR O PSICÓLOGO. LA ESCUELA SE ENCUENTRA ALEJADA DE LA CABECERA MUNICIPAL NO HA SIDO VANDALIZADA, LO CUAL INDICA QUE NO SE HA LLEGADO AL NIVEL DE VIOLENCIA DE ESCUELAS URBANAS DE LA CAPITAL Y ZONAS TURÍSTICAS. CUENTA CON SEIS SALONES, AULA DE MEDIOS Y AULA LÚDICA, CANCHA, DIRECCIÓN Y ÁREA TECHADA EXTERIOR PEQUEÑA. LOS ALUMNOS QUE ATIENDE LA ESCUELA SON ADOLESCENTES ENTRE 11 Y 15 AÑOS DE TRES DIFERENTES COMUNIDADES CON PROBLEMAS DE MALTRATO INFANTIL, DESINTEGRACIÓN FAMILIAR, FALTA DE DISCIPLINA Y FALTA DE AUTORIDAD DE LOS PADRES.ALGUNOS PRESENTAN SECUELAS DE ABUSO SEXUAL, ABANDOBNO EMOCIONAL POR PARTE DE LOS PADRES. EN PRIMER GRADO SE NOTA MÁS LA FALTA DE CONTACTO E INVOLUCRAMIENTO DE LOS PADRES PUES NO SE CUENTA CON EL CONOCIMIENTO O ACERCAMIENTO PRESENCIAL DE PADRE Y ALUMNO. ALUMNOS QUE ENTRAN SIN LOS APRENDIZAJES BASICOS DE NIVEL Y GRADO. LA ESCUELA NO TIENE ALTOS NIVELES DE AUSENTISIMO Y DESERCIÓN ESCOLAR. ALTO NIVEL EN REPROBACIÓN, PERO SOLO EN EXÁMENES, PUES PUEDE NOTARSE QUE LOS ALUMNOS SI CUMPLEN CON LOS PROYECTOS. SE CUENTA CON EL APOYO ECONÓMICO DE LA ESCUELA ES NUESTRA. LOS ALUMNOS LES GUSTAN LAS CONVIVENCIAS, ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA, PERO DEBIDO A LA PANDEMIA ESTO NO SE HA PODIDO EVALUAR ADECUADAMENTE YA QUE REQUIERE OBSERVACIÒN PRESENCIAL O DIRECTA DE CAMPO. AL INCIARM LAS CLASES PRESENCIALES SE RPOHIBEN ESTAS ACTIVIDADES POR EL RIESGO QUE CONLLEVAN.   EL 40% DEALUMNOS SE ENCUENTRAN EN REZAGO. EL 30 % DE ALUMNOS TIENEN APRENDIZAJE DE ACUERDO A SU NIVEL Y GRADO Y EL 10% SE ENCUENTRAN EN NIVEL AVANZADO.EL INTERNET ES DEFICIENTE, SÓLO ACCESIBLE POR MEDIO DE FICHA DE WIFI. SE RECURRE A ESTRATEGIAS COMO ENVÍO DE CUADDERNILLOS Y FORMACIÓN DE GRUPOS DE WHATSAPP Y MESSENGER PARA TENER CONTACTO Y PODER EVALUAR, AUNQUE NO SE CONFÍA DEMASIADO EN LOS RESULTADOS PUES PUEDEN ESTAR SESGADOS DEBIDO A QUE LOS ALUMNOS PUEDEN NO ESTAR RELAIZANDO SUS TRABAJOS POR ELLOS MISMOS Y REQUIEREN DE APOYO. EXISTEN ALUMNOS DE NIVEL ESPERADO QUE HAN BAJADO SUS PROMEDIOS. APROXIMADAMENTE EL 30 % DE LOS ALUMNOS CUENTAN CON UN INSTRUMENTO DIGITAL DE COMUNICACIÓN. DISPONIBILIDAD DE LOS DOCENTES PARA ATENDER A LOS ALUMNOS EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO YA QUE ELLOS CUENTAN CON INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN. LA ESCUELA CUENTA CON COMPUTADORAS, PERO NO SE ENCUENTRAN EN USO DEBIDO A QUE LOS ALUMNOS NO PUEDEN   A HACER USO DE ELLAS YA QUE SE ENCUENTRAN EL AULA DE MEDIO QUE TIENE AIRE ACONDICIONADO Y SE PRIORIZARON LUGARES QUE TIENEN VENTILACIÓN NATURAL PARA EVITAR EL RIESGO. LOS MAESTROS REQUIEREN CAPACITACIÓN EN ÁREAS RELACIONADAS A LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y EN TICS. SE REQUIERE APOYO DEL DIF PARA CASOS ESPECIALES DE ALUMNOS SIN COMUNICACIÓN. LOS ALUMNOS EN SU MAYORÍA TIENEN DEFICIENCIAS EN LA RESOLUCIÒN DE PROBLEMAS MATEMÀTICOS Y EN LA REDACCIÒN DE TEXTOS CLAROS Y COHERENTES YA QUE REDACTAN COMO HABLAN EN ESPAÑOL Y SU ESPAÑOL NO ES DEL TODO CORRECTO YA QUE MEZCLAN PALABRAS MAYAS CON ESPAÑOL Y NO USAN LOS ADJETIVOS DE MANERA CORRECTA NI LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL. LOS ALUMNOS GUSTAN DE LOS DEPORTES EN SU MAYORÌA Y PRACTICAN CON GRAN HABILIDAD FUTBOL Y VOLIBOL. ALGUNOS ALUMNOS TOCAN FLAUTA, TUNKUL Y GUITARRA. LA MAYORÌA TIENEN HABILIDAD Y GUSTO POR EL BAILE, ENTRE ELLOS EL REGETÒN Y LA JARANA TRADICIONAL. AL REALIZARSE LA PRUEBA VAK SE HA PODIDO NOTAR LA MAYORÍA DE ALUMNOS VISUALES Y AUDITIVOS Y EN MENOR CANTIDAD KINESTÉSICOS. DE ACUERDO A FORMULARIO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONAL NO MANIFIESTAN PROBLEMAS PERO POR CULTURA SE INHIBEN Y SE COMPLEMENTA CON OBSERVACIÓN Y PLATICAS DE ORIENTACIÓN PERSONALIZADA DE LOS MAESTROS DE GRUPO.

ESTUDIANTES

Alumnos en etapa de las operaciones formales (14-15 años) de acuerdo a Jean Piaget, en la que son capaces de acceder a resolución de problemas abstractos y concretos. La etapa de la lógica y la congruencia en que pueden poner situaciones en tela de juicio. Debido a la cultura un tanto restrictiva en pensamiento, que tiene por origen  el hecho de un pisoteo cultural centenario y la marginación poseen una baja autoestima que no les permite ser conscientes de diversas potencialidades y podría decirse que se encuentran un tanto atrasados en estas operaciones, por cultura desean ya todo hecho, no consideran pensar en resolver sus problemas muchas veces por el paternalismo añejo de las comunidades en las que  creen que el gobierno o los padres pueden resolver sus problemas, obviamente no todos pero los alumnos en rezago tienden generalmente a opinar o decir, hacer lo que hacen los demás por temor a la crítica, existe para esta madurez un control de grupo que los hace susceptibles a adicciones y a seguir estereotipos o paradigmas culturales a veces negativos. Requieren pautas de acción en que se vuelvan autónomos, responsables de su propio aprendizaje. Auditivos, con visible talento para las artes y la música en su gran mayoría. Alumnos que ante todo son disciplinados, pero no organizados. Muchos sin metas de acceder a un nivel superior porque se carecen de escuelas universitarias y de recursos económicos para acceder a ellas. Interesados en la naturaleza por su entorno y con habilidades digitales medianamente desarrolladas. 6 alumnos en rezago y en riesgo de no egresar con el perfil de egreso adecuado. Tres alumnos trabajan, Franco, Darinel, isaias. En elaboración de alimentos, ganadería y albañilería.

Escriba la visión y misión que persigue como docente de Biología a partir de la construcción de los ideales de los estudiantes y de los docentes.

MISIÓN

Soy una maestra con enfoque integral, interdisciplinario y humanista, con capacidad en manejo de la TICS y con amplio conocimiento del entorno y de los alumnos. Implemento estrategias creativas, variadas y apegadas a los propósitos del nivel grado, currículo y asignaturas de secundaria. Propicio el respeto a la diversidad y la riqueza cultural como bagaje para el aprendizaje significativo.

VISION

Ser un maestro que impacte en sus alumnos, en el medio natural sociocultural para que los alumnos puedan transformarlo de manera positiva. Establecer estrategias que sean lúdicas, interesantes y de utilidad para la vida cotidiana de los alumnos. Coordinar actividades con orden, respeto, tolerancia, justicia, confianza y colaboración. Establecer vínculos con el estudiante y su familia a fin de generar procesos cognitivos profundos y útiles. Propiciar entornos de sana convivencia en el aula. Establecer las condiciones para un desarrollo socioemocional sano en los alumnos. Desarrollar competencias en los alumnos que propicien su éxito y felicidad. Fomentar el aprecio por sí mismos de los alumnos y de todas las formas de diversidad para incidir en la tolerancia y el aprendizaje de lo multidiverso y lo intercultural. Enseñar con la palabra y con el ejemplo.

Escoja un Contenido y un Aprendizaje esperado del plan de Biología y un tema para seguir desarrollándolo en el PAE 2, justifique su elección y como podría aplicarlo. Tenga en cuenta que, posteriormente, deberá aplicarlo para obtener evidencias de los estudiantes. Asignatura:  Español

 Grado: 1° Bloque: I Eje :Diversidad, continuidad y cambio Nombre del proyecto: Cronavitres. El rescate

Producto final: Elaboración de libro secreto en el que selecciones plantas forrajeras, medicinales y alimenticias.

Aprendizajes esperados:

• Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.

• Compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción e identifica que son resultado de la evolución.

 • Valora las implicaciones éticas de la manipulación genética en la salud y el medioambiente

ARGUMENTACIÓN

Relacionado con el perfil de egreso en el campo de conocimiento del mundo natural y social.

Relacionado con la necesidad del contexto en que los mayas utilizan medicina tradicional proveniente de las plantas y está muy relacionado con su mundo espiritual

Los alumnos no reconocen el conocimiento ancestral de los abuelos y no tienen mucha v convivencia con ellos.

Requieren producción de textos basados en aprendizaje previo y significativo ya que su vocabulario es pobre y no ese expresan de manera coherente

El cuento y los relatos son un anclaje en la memoria

Es adecuado al nivel y grado por el grado de madurez de los alumnos.

Es lúdico, interactivo y pueden fomentar el aprendizaje colaborativo.

Es transversal al respeto a la diversidad y la cultural, así como otros valores existentes en su cultura.

Está relacionado con mi tesis doctoral y puede ayudar en la mejora de los aprendizajes.

Está relacionado con la Química. Que es la asignatura que imparto en el presente.

Puede ser interesante y asombrar a los alumnos y despertar habilidades como la observación, clasificación y comparación tan necesarias en la investigación científica.

Significa un reto cognitivo.

Les es útil para la vida.

PAE 2 MATRIZ DE PLANEACIÓN

MATRIZ DE PLANEACIÓN
Asignatura:  EspañolGrado: 1°Bloque: I
Eje :Diversidad, continuidad y cambio
Nombre del proyecto: CRONAVITES. EL LIBRO SECRETO. Producto final: Elaboración de libro secreto (herbario) en el que se seleccionarán plantas forrajeras, medicinales y alimenticias que sea un legado a la comunidad y la posteridad.  Duración: 6 Sesiones.
Aprendizajes esperados CLAVE: • Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México. PERFIL EGRESO Identifica variedad de fenómenos del mundo natural y social, lee acerca de ellos, se informa en distintas fuentes, indaga aplicando principios del escepticismo informado, formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos. Sistematiza sus hallazgos, construye respuestas a sus preguntas y emplea modelos para representar los fenómenos. Comprende la relevancia de las ciencias naturales y sociales.     PROPÓSITOS: 1. Mantener y ampliar el interés por el conocimiento de la naturaleza.  2.Integrar aprendizajes para explicar fenómenos y procesos naturales desde una perspectiva científica, y aplicarlos al tomar decisiones en contextos y situaciones diversas Que el alumno desarrolle proyectos científicos Incluyen actividades relacionadas con el trabajo científico, en las cuales los estudiantes despliegan sus habilidades para describir, explicar y predecir fenómenos o procesos naturales que ocurren en el entorno, mediante la investigación. 3.Explorar e interaccionar con fenómenos y procesos naturales, para desarrollar nociones y representaciones para plantear preguntas sobre los mismos y generar razonamientos en la búsqueda de respuestas. 4. Explorar e interaccionar con fenómenos y procesos naturales, para desarrollar estrategias de indagación que ayuden a comprender los procesos científicos de construcción de conocimiento. 5. Describir cómo los efectos observados en los procesos naturales son resultado de las interacciones que hay entre ellos  
Situación problema del contexto: NO CONOCE NI VALORA LA BIODIVERSIDAD NI SU RELACIÓN CON LA VIDA COTIDIANA. EXCESO DE CONTAMINACIÓN DEL SUELO EN LA COMUNIDAD. FAMILIA NO INVOLUCRADA EN LA EDUCACIÓN. LENGUAJE INCOHERENTE. VOCABULARIO POBRE.
Secuencia didácticaActividadesEvidencia de aprendizajeRecursos
INICIOCuestionar a los alumnos por medio de preguntas generadoras.   Se hará una actividad introductoria que consistirá en leerles una parte del cuento “Cronavitres” de autoría de la profesora.  Los alumnos contestarán unas preguntas con la finalidad de indagar qué tanto saben del tema.   PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. EL LIBRO SECRETO ES UN HERBARIO POR EQUIPO QUE CONTENGA LA DIVERSIDAD   DE PLANTAS QUE CONOCEN LOS ABUELOS Y QUE DESEAN DESTRUIR LOS ALIENÍGENAS PEKOOB. ¿Cuál es la importancia de estos temas en tu día a día como habitante de Chanchen   NOTA: Investigar, leer y traer en la siguiente una copia de un texto informativo o científico sobre el tema biodiversidad u otro que más les llame la atención, la maestra les propondrá algunos.  Respuestas a las preguntas. Análisis del tema y apuntes de las actividades.    Libreta del alumno. Libros de texto. Hojas blancas. Lapiceros y plumones. Pizarrón blanco  
Desarrollo1.Selección y lectura de textos y videos a partir del tema Biodiversidad definido.   2. Recolectar plantas y su uso con ayuda de padres y abuelos. Secarlas en periódico. Lista de palabras más relevantes del campo conceptual, códice, herbario, biodiversidad, Cultura, medio, qué te preocupa de tu medio etc. Después de observar el video “¿cómo nos relacionamos con la naturaleza, Mapa conceptual que establece relaciones entre conceptos.  Organización en equipos para realizar el libro de manera colaborativa en una pizarra electrónica. Denominado libro secreto o Códice de la zona maya 2021  Lista de palabras relevantes y conceptos. Borrador del informe de los mapas conceptuales. Borradores de crucigramas. (lista de cotejo)  Libro de apoyo. Videos  Biodiversidad Reproducir Vídeo Reproducir Vídeo  
CierreParticipación de los alumnos a la resolución de preguntas seleccionadas del libro de texto   Exposición de Conclusiones de los resultados y observaciones en un PPTX.Producto final: EL HERBARIO O LIBRO SECRETO.    PPTX   LIBRO DE TEXTO    Material de apoyo para elaborar” El Libro Secreto” o herbario, como cartones, cartulinas, hojas, marcadores, Resistol, hojas. Dar prioridad a material reciclado
Instrumento de evaluaciónRúbrica de la evaluación.   Criterios Instrumentos Puntaje Entrega de selección de plantas e individual seleccionadas por uso (Libro – Libreta). 30% Entrega de libro secreto o códice Lista de cotejo 30% Participaciones individual o por equipo con respeto, inclusión y colaboración. Escala estimativa. 20%     Exposición del libro secreto Lista de cotejo 20%      

Observaciones:  La matriz de planeación puede identificar las 6 sesiones, los contenidos y los aprendizajes clave. en este caso se aplica la transversalidad de la producción de textos y la lectura de un cuento de ciencia ficción creado por la maestra y el final por los alumnos aplicando las observaciones de los problemas de su medio.

Published by María Vargas

Profesora de Telesecundaria. Doctorante en Ciencias de la Educación. UNIVERSIDAD SANTANDER. Escritora de poemas, cuentos y obras de teatro. Madre de dos hijos y felizmente casada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: