Listado de aprendizajes esperados que no se alcanzaron en secundaria

TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
CAMPO/ASIGNATURAAPRENDIZAJES FUNDAMENTALES CON MENOR NIVEL DE DOMINIO DEL GRADO ANTERIOR (2°)
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN/ ESPAÑOL  Transforma narraciones en historietas. • Identifica los recursos gráficos típicos de una historieta (cartel, globo, plano, etcétera); distingue sus usos para contar una historia. • Analiza el uso de diversas perspectivas visuales en las historietas y el efecto que buscan producir en los lectores. • Reflexiona sobre cómo cada viñeta de la historieta sintetiza un momento específico de la acción. • Identifica algunos recursos de las historietas para sugerir un ritmo en la narración y delimitar episodios en las historias. • Analiza la trama de una narración (cuento, novela, fábula, leyenda), su estructura y sus contenidos (personajes, espacios, ambientes, temas) para evaluar los que resultan esenciales para contar la historia. • Analiza la forma en que se presenta la historia (voz narrativa, lenguaje de la narración y de los diálogos) para crear un efecto en el lector. • Compara las funciones de los elementos del discurso (lingüístico y gráfico) en dos formas de contar una historia. Analiza críticamente el contenido de canciones de su interés. • Analiza el uso de distintas melodías y su relación con el contenido temático de la canción. • Identifica diferentes subgéneros musicales, su mensaje, ideales, etcétera. • Argumenta ideas sobre la importancia de los mensajes y su efecto en la audiencia (modelos, roles, etcétera). Crea textos poéticos que juegan con la forma gráfica de lo escrito. • Reconoce la intención expresiva de poemas que juegan con la forma gráfica del texto relacionándola con un contenido aludido en este. • Interpreta el acróstico como la descripción de atributos de la persona o el objeto nombrado con las letras iniciales de cada verso. • Aprecia el juego con la sonoridad y la forma gráfica de las palabras en los palíndromos. • Considera la forma gráfica de los textos como una pista sobre su contenido.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO/ MATEMÁTICAS • Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL/ CIENCIAS FÍSICA: Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza. tIdentifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en equilibrio). a la tecnología en diversas actividades humanas (medición, transporte, industria, telecomunicaciones) para valorar su impacto en la vida cotidiana y en la transformación de la sociedad.  tComprende los conceptos de velocidad y aceleración. Identifica algunos aspectos sobre la evolución del Universo. HISTORIA:    Reconoce los principales proceso y hechos históricos del Vireinato  
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN/ INGLÉS Revisa noticias periodísticas. • Lee noticias periodísticas. • Contrasta una noticia en varios periódicos Comenta experiencias propias y de otros en una conversación. Aprendizajes esperados • Escucha y revisa conversaciones sobre experiencias personales. • Comprende sentido general, ideas principales y detalles. • Comparte experiencias personales en una conversación. • Escucha y revisa quejas sobre productos. • Interpreta sentido general, ideas principales y detalles de quejas. • Compone quejas orales. • Selecciona y revisa obras de teatro breves para jóvenes. • Lee obras de teatro breves y comprende sentido general, ideas principales y detalles. • Participa en lecturas dramatizadas

los aprendizajes que no se alcanzaron en segundo y nos ayudarán para un programa de nivelación de conocimientos. Descarga aquí

DESCARGA LOS LIBROS QUE CONTIENEN APRENDIZAJESPERADOS Y ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS. APRENDIZAJES CLAVE POR ASIGNATURA

Published by María Vargas

Profesora de Telesecundaria. Doctorante en Ciencias de la Educación. UNIVERSIDAD SANTANDER. Escritora de poemas, cuentos y obras de teatro. Madre de dos hijos y felizmente casada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: