Educación y cambio social 2. La transversalidad, acción docente humanizadora.

Por María Vargas Blanco.

Estudiante del doctorado en educación . Universidad Santander

Catedrático: Dr. Sergio Flores

Educación y salud

“La transversalidad consiste en una propuesta educativa que permite abordar la acción docente desde una perspectiva humanizadora, desarrollando principalmente los aspectos éticos (valores) en la formación de las personas”

Claudia Baxter. https://www.elblogdeeducacion.org/post/2017/09/16/-qu%C3%A9-es-la-transversalidad-en-educaci%C3%B3n

Bandura, uno de los teóricos del aprendizaje social, corriente innovadora dentro del conductismo, desvincula sus supuestos de la idea tradicional de que toda conducta o aprendizaje es aprendida por el sujeto de manera mecánica, no racional o inconsciente (condicionamiento más puro watsoniano) y reconoce que los “seres humanos construyen representaciones internas de las asociaciones estímulo-respuesta”

Ramírez Plasencia, David, & Chávez Aceves, Lázaro. (2012).

Introducción

El estudio actual describe la influencia de la implementación de un enfoque transversal en la producción de textos de alumnos bilingües del tercer grado grupo B de la Escuela Telesecundaria Eduardo Medina Loría de Chanchén I, Tulum durante el ciclo escolar 2020-2021. Dadas las condiciones impuestas por el coronavirus en materia de salud y las autoridades educativas, no se cuenta con todos los alumnos del grupo de manera presencial, pues la asistencia es voluntaria; se elige una un diseño metodológico basado en un estudio de corte experimental en el cual se analiza la redacción del final de un cuento, para su análisis se recurre a instrumentos como cuestionarios impresos, formularios de Google, análisis de producción de textos en base a rúbrica SiSat. El objetivo general es conocer en que medida se incrementa la coherencia, claridad, amplitud de ideas , manejo de vocabulario y ortografía de las producciones escritas de los alumnos mediante la implementación de un enfoque transversal en la producción de textos de alumnos bilingües del tercer grado grupo B de la Escuela Telesecundaria Eduardo Medina Loría de Chanchén I, Tulum durante el ciclo escolar 2020-2021. De manera específica se pretende describir cómo el cuento CRONAVITRES diseñando de manera que contemple los ejes transversales, cuidados del medio ambiente.

Antecedentes

De acuerdo a un estudio de corte documental realizado por Castañeda( 2018), en educación superior, la transversalidad, además de ser una estrategia didáctica y pedagógica es una estrategia política por medio de la cual se busca incorporar en las instituciones “temáticas de la agenda educativa internacional y nacional”.

Independientemente de los costes en materia de autonomía o soberanía en los que puedan incurrir dada la presión de países desarrollados que por siglos han pretendido imponer su control entendida como colonización del pensamiento, es importante señalar que de acuerdo a esta investigadora en esta perspectiva también se agregan formas de pensamiento integradoras, es decir, holísticas e interdisciplinarias. Se incluyen temas como el cuidado del ambiente, la salud, género y derechos humanos; con un enfoque ético que permiten preparar al alumno para enfrentar problemáticas de actualidad, lo cual implica aprender a aprender y aprender de una manera funcional, o para la vida social o individual. Los principales hallazgos y ausencias del estudio denominado” Transversalidad como alternativa de innovación curricular en educación”llevado a cabo en cinco instituciones de educación superior, fueron los siguientes:





  • HALLAZGOS
  • La transversalidad se asumió como estrategia que reforzó la formación en valores.
  • La transversalidad permitió en las instituciones de educación superior incorporar innovaciones educativas y temáticas emergentes.
  • Se incorporaron algunos temas transversales en el currículo desde una doble transversalidad.
  • •Se reportó la incorporación de la transversalidad en algunos espacios educativos comunes de planes de estudios de diversas licenciaturas.
  • El tema de educación ambiental cobró importancia en la década. Su integración se pretendió desde su transversalización en los procesos formativos y currículo de las universidades.


.

AUSENCIAS

  • No se mencionan los referentes y/o sustentos teóricos sobre el concepto.
  • Queda pendiente el reportar experiencias concretas sobre formas de aplicación, concreción y mecanismos empleados en las instituciones educativas para la operación de la transversalidad, así como también sobre las formas de apropiación de los actores en su práctica cotidiana.
  • No se reportan investigaciones que aborden la transversalidad en otros niveles educativos.
  • En los Congresos del 2005 y 2007 existe ausencia de ponencias referentes a la transversalidad.

De acuerdo a Franco ( s/f) en su estudio denominado: HALLAZGOS SOBRE LA TRANSVERSALIDAD EN SECUNDARIA.
ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO TEMA TRANSVERSAL EN CURRICULO OFICIAL, se concluye que en la curricula de la reforma eductiva del 2006, basada en competencias y un enfoque transversal de contenidos existían vulnerabilidades en el tema transversal de educación ambiental, ya que los contenidos no se encontraban interrelacionados de manera adecuada o jerarquizada y no se encontraban organizados de la forma en que Berstein (1985) sugiere que se establezcan.

Los relación entre contenidos se pueden analizar en el siguiente mapa conceptual

Fuente de imagen. Scribd. https://es.scribd.com/doc/20612067/CONTENIDOS-TRANSVERSALES

Justificación y contexto del estudio

La innovación en educación es pertinente toda vez que es base del desarrollo de una sociedad. La educación transversal es un requisito curricular en el Nuevo Modelo Educativo 2016 (NME, en el nuevo modelo fortalecido de telesecundaria y en la Nueva Escuela Mexicana, sin embargo no se reportan investigaciones de este tipo en educación básica, pues sólo se incorpora en educación superior pero sin un claro esquema o procesos de operación, lo cual implica una grave laguna en la formación científica de los alumnos y un obstáculo para la implementación de modelos o estrategias que contemplen de manera adecuada la transversalización.

La educación desde un enfoque social no sólo es deseable, es también ineludible. Es un hecho que es la sociedad la que transmite la cultura, la mediadora de los procesos para el aprendizaje de un individuo y que éste sobreviva en su medio y aún más, lo transforme en base a las necesidades. No basta con aprender de la sociedad, es preciso un proceso sinérgico que aporte para el progreso. La realidad dialéctica se nutre del cambio, del avance que parte de lo ya establecido. Para Bandura(1 )estos efectos de la mediación van más allá de la reproducción, pues todo aprendizaje conlleva a un contenido internalizado pero que se pone en contacto con asociaciones de conocimientos que el individuo ya ha aprendido previamente; en consecuencia no podemos presuponer que el aprendiz ha aprendido tal y como fue enseñado o todo lo que fue enseñando, sino que en su interior ha asimilado y posteriormente acomodado lo nuevo para obtener un conocimiento ulterior que a su vez será modificado en su estructura por otro conocimiento tal como asegura jean Piaget .

Diversas teorías apuntan al aprendizaje social como base de la identidad individual. Uno de los investigadores en este ámbito más reconocidos es sin duda Lev Vigostsky, el cual describe de manera clara la mediación como un proceso que permite al mediador poner al aprendiz en contacto con el aprendizaje. Es preciso que este mediador sea un ser humano o un medio digital a través del lenguaje. El aprendiz poco a poco va independizándose del mediador hasta lograr la autonomía que le permitirá ser también un mediador. Cabe destacar que este proceso fue descrito por este identifico manera lúcida y magistral hace muchos años, época en la cual no se contaban con herramientas digitales. Se ha logrado la independencia cuando no se requiere, dado que cada individuo es diferente en la sociedad , con aprendizajes previos, contextos diversos y diversos maneras de procesar información ( nivel neuronal y capacidades motoras o mecánicas), no podemos asegurar que el aprendiz aprendió tal cual se le enseñó, ni todo, sino que de acuerdo a sus características bio-psíquica, se apropió de cierto contenido social. Es decir que dentro de cada cerebro hay una fábrica o un laboratorio químico de compuestos que no son iguales al elemento con que interactúa).. Cambio de la materia es equiparado a cambio en la sociedad. ¿ Cómo pues tratar al aprendizaje que implica conocimiento con asignaturas, o elementos aislados, distantes, si es una realidad compleja?

Si la sociedad está en cambio permanente es porque ha cambiado el conocimiento individual y social. Por ello es importante contar con mediadores adecuados, con contextos sanos y creativos de convivencia; con multiplicidad de oportunidades para acceder al conocimiento, en los que se construya un individuo que promulgue y practique habilidades y valores que propicien bienes social e individual, acorde a teorías humanistas. Rescatar al individuo del consumismo, de la violencia, es preciso; pues se ha desdibujado la figura humana como entre superior, como corona de la creación para asemejarse más a un depredador de su ambiente y sus congéneres.

En este orden de ideas la transversalización de conocimientos, es una “propuesta humanizadora” (3) que puede aportar un sinfín de oportunidades al propiciar que el conocimiento no sea un fin sino un medio para alcanzar la paz y el bienestar comunitario. el aprendizaje integral permite que el individuo se forme en todas sus dimensiones que le permitan sentirse útil, feliz y realizado. Las artes, el deporte, la formación cívica y ciudadana, la salud, el cuidado del medio ambiente son transversalidades que coadyuban a este propósito.

“Los ejes transversales son fundamentales para contribuir a la educación, con la resolución de problemas latentes en la sociedad” ” de acuedo a Judith Ávila, directora del Instituto de la Mujer. Entre los ejes que pueden aplicarse al presente estudio se destacan la interculturalidad, los derechos humanos. la educación ambiental y la educación para la salud.

Podemos definir a los Ejes Transversales como los instrumentos globalizadores de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de una    malla curricular y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas, con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar los aprendizajes: alumnos, participantes o discentes, de una mayor formación en aspectos globales y holísticos. Los ejes transversales se constituyen en fundamentos para la práctica de la enseñanza al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje.

Fuentes

(1)

Ramírez Plasencia, David, & Chávez Aceves, Lázaro. (2012). El concepto de mediación en la comunidad del conocimiento. Sinéctica, (39), 01-16. Recuperado en 21 de agosto de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200004&lng=es&tlng=es

(2)

Gallegos, Walter Lizandro Arias. (2013). Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de vista de Lev Vigotsky. Cuadernos de neuropsicología7(1), 22-37. https://dx.doi.org/10.7714/cnps/7.1.201

(3)

Baxter, Claudia. Focus Education / Progrentis México.El Blog de Educación.

https://www.elblogdeeducacion.org/post/2017/09/16/-qu%C3%A9-es-la-transversalidad-en-educaci%C3%B3

Ávila, Judith (2020)Diario digital. Ejes transversales en educación Universidad de panamá. http://upinforma.com/nuevo/info.php?cat=opinion&id=469

Castañeda Villegas, América. (2018)TRANSVERSALIDAD COMO ALTERNATIVA DE INNOVACIÓN
CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN. Escuela Particular Normal Superior del Estado de Morelos. http://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P679.pdf


Bernstein, B. (1985). Clases sociales y pedagogías: visibles e invisibles [versión electrónica]. Revista Colombiana de Educación, 1(15). 1-16.https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5117/4196


Bernstein, B. (1977). Class, Codes and Control. Volume 3. Great Britain: Routledge and Kegan
Paul Ltd.

Published by María Vargas

Profesora de Telesecundaria. Doctorante en Ciencias de la Educación. UNIVERSIDAD SANTANDER. Escritora de poemas, cuentos y obras de teatro. Madre de dos hijos y felizmente casada.

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