EDUCACIÓN Y CAMBIO SOCIAL PREGUNTAS DETONADORAS A DEBATE

UNIVERSIDAD SANTANDER CAMPUS VALLADOLID

DR. SERGIO FLORES

EXAMEN EXPLORATORIO

NOMBRE DEL ALUMNO: MARIA GUADALUPE VARGAS BLANCO

OBJETIVO: En este primer acercamiento, se busca conocer las principales ideas y conceptos de los estudiantes de Doctorado en Ciencias de la Educación, a fin de identificar los alcances y potencialidades, que se pueden desplegar en el curso de “Educación y Cambio Social”

Nota importante: Por favor, en su dispositivo móvil y/o en una hoja tamaño carta, responder, de forma clara y lo más ampliamente posible, las preguntas, que aparecen más adelante. Puede consultar obras editoriales y/o páginas electrónicas, de tipo científico, académico y/o tecnológico, colocando, al final, las respectivas referencias biblio-hemerográficas.

  1. ¿Usted considera que el análisis de los procesos educativos, debe tener bases científicas?; ¿sí o no? y ¿por qué?

R. Sí, pues los resultados de las investigaciones conducen a la mejora de la práctica pedagógica y de las instituciones educativas. González, Nelia, & Zerpa, María Laura, & Gutierrez, Doris, & Pirela, Carmen (2007). Una formación profesional exige que sea el enfoque científico quien determine su actuación. La base científica del ser, deber ser y quehacer docente permite “crear sólidos contextos de enseñanza, aprendizaje, intervención e investigación”. Ramírez, Mónica (2008)

Douglas Torgerson afirma que el “sueño” de fundamentar los asuntos públicos en bases racionales apareció en el siglo XVIII durante la Ilustración y se fortaleció en el siglo XIX, con el advenimiento del positivismo. En esa época se pensaba que con base en el conocimiento los sucesos podrían ser explicados con referencia a condiciones pasadas y, recíprocamente, los acontecimientos futuros serían susceptibles de ser predichos de manera confiable sin tener que recurrir a especulaciones de tipo teológico (Torgerson [1986], 2003). Anthony Giddens agrega que la confianza depositada en los expertos y en el “conocimiento profesional” es una ganancia en términos de modernidad, pues se demuestra que en las culturas modernas la credibilidad reside en sistemas abstractos y móviles, lo cual es contrario a lo que ocurre en sociedades premodernas donde la confianza está localizada en un punto o figura determinada.

Nos encontramos cursando un doctorado en CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, lo cual determina y ofrece una perspectiva de nuestra formación como profesionales que se preparan para saber enseñar desde un enfoque científico los procesos y productos educativos. Los procesos educativos son complejos y multifactoriales, por ende, exigen para su análisis bases sólidas de confiabilidad y una aproximación a la realidad desde una visión objetiva y crítica. Dado que se enmarcan en las ciencias sociales y humanas no puede decirse que se trabaje al cien por ciento con certezas o verdades, sino que de acuerdo al contexto sociohistórico deben analizarse, cuestionarse, resignificarse. En este sentido el análisis y la reflexión de la práctica docente se debe fundamentar científicamente toda vez que cada profesor al reflexionar sobre su práctica de manera sistemática convierte su investigación en acción y los resultados se pueden volver hallazgos científicos que contribuyan al mejoramiento del quehacer docente. Investigar es un análisis del proceso científico en busca de resultados de mejora y todo aquel que quiere dedicarse a la educación debe ser un investigador, lo cual sin duda es una labor científica.

En el ámbito educativo, cualquier profesional de la docencia vinculado al mundo de las instituciones, está llamado a desempeñar un papel clave como investigador de su propia práctica con la finalidad de mejorar su formación, su desempeño en el aula, escuela y comunidad en la búsqueda de un cambio organizacional hacia una transformación sociocultural. González, Nelia, & Zerpa, María Laura, & Gutierrez, Doris, & Pirela, Carmen (2007)

  • De acuerdo a Jean Piaget 1, ciencias como la educación comparada y la sociología ofrecen en unión la explicación a los grandes temas que preocupan a la educación además que ofrecen ayuda significativa para la consecución de los fines educativos por medio de la planeación. El análisis científico ofrece estudios objetivos y por demás valiosos en el campo de la pedagogía como los de Decroly, Dewey, Claparide, Montessori, además de formar escuelas han inventado métodos que parten de estudios antropológicos y psicológicos. Los métodos experimentales que antes eran reservados para las ciencias naturales hoy son utilizados y “han vivificado la pedagogía” al incluir el método de observación, pasando del campo de la ciencia pura al de la experimentación escolar.

      Lo anterior implica sin lugar a dudas que a través del tiempo los estudios serios sobre educación han impactado en el mejoramiento y transformación de la educación y a su vez de la sociedad.

2.En el campo de las ciencias de la educación: ¿cómo se define un paradigma?

R.

La Edad de Aparición del vocablo podría ubicarse rastreando su etimología. Paradigma proviene del griego paradima (que significa ejemplo o, mejor aún, modelo o patrón); originalmente, Platón utilizó esta expresión para designar un instrumento de mediación entre la realidad y su ideación.  González, Fredy (2005).

Casassus, Juan (2002) citando a Thomas Khun (1962) afirma que un paradigma es un “conjunto de ideas que facilitan la comunicación dentro de una comunidad, el cual se percibe como” una matriz disciplinar” que determina el funcionamiento de nuestra comunidad de educadores”, la cual tiene tres componentes básicos: las generalizaciones simbólicas (supuestos compartidos por la comunidad educativa). Los modelos que son analogías (pedagogía, las estructuras) y el tercer componente “los ejemplares” (las soluciones a problemas concretos, como pro ejemplo la manera aceptada de la disciplina

Los paradigmas en el contexto de la Psicología Educativa, son enfoques que explican la realidad formativa, predicen nuevos acontecimientos y con ello, es posible producir mayor conocimiento. Mediante su estudio, profesores, estudiantes y dirigentes de las instituciones de formación profesional, tendrán la oportunidad de crear sólidos contextos de enseñanza, aprendizaje, intervención e investigación. Los tres paradigmas a tratar en sucesivos artículos son: el Cognoscitivo, Humanista y Social. Cada uno aporta diferentes explicaciones de la realidad formativa, sirviendo como detonadores de la reflexión docente. Ramírez, Mónica (2008)

Los paradigmas hay son moldes que hay que romper ya aunque muchos son aceptados  por los grupos de científicos no son siempre los mejores, son como chalecos a modo o de fuerza que a veces se imponen en educación sin tomar en cuenta la realidad regional.

y, ¿cuántos y cuáles paradigmas usted conoce y/o ha estudiado?

Conductismo:

Cognitivismo

Constructivismo:  Socio histórico cultural y cognitivo

Humanismo

Conexionismo

  • ¿Porque se afirma que el campo de las ciencias de la educación, debe tener un carácter holístico?

Porque se trata del análisis del fenómeno educativo que no se reduce a una relación causa efecto, sino que se analiza desde el paradigma de la complejidad que analiza Edgar Morín:

Este sociólogo y filósofo francés ha desarrollado durante toda su vida una teoría sobre el pensamiento complejo, que él plantea como un nuevo paradigma científico, donde las disciplinas se articulan para dar cuenta de una realidad que no se deja domar por ninguna de ellas por separado. Espejo, Roberto (2010)

            Debe existir un diálogo e interconexión entre las ciencias de la educación ya que cada una de ellas tiene un campo que acción que inciden en el proceso educativo, un enfoque interdisciplinario ya que cada una de ellas aporta herramientas y conocimientos de aplicación, pero dado que el todo es mayor que las partes, es necesario contemplarlas todas desde un enfoque integral.

  • ¿Qué opinión tiene usted acerca de las políticas educativas en América Latina y en México? Puede ampliar con algún estudio de caso

En relación a países desarrollados tenemos un grave atraso, lo cual se debe a múltiples factores entre los cuales están la lucha por el poder político, la falta de consulta a los actores y los sectores de la sociedad diversos y la negación a tomar en cuenta estudios serios de carácter regional.

En otras palabras, la elaboración de políticas se realizaba bajo esquemas corporativos orientados a favorecer exclusivamente al régimen en el poder. En esos tiempos, según Aguilar, los formatos generales de política “fueron particularistas, clientelares, en el sentido que atacaban los problemas de muchos en maneras que terminaban por privilegiar inmerecidamente a algunos, concentrando en ellos los beneficios y dispersando los costos en el conjunto” ([1992] 2003, pp. 30-31). Por otra parte y con el propósito de generar la discusión sobre la aplicabilidad del enfoque de las políticas públicas, autores como Cabrero (2000) se muestran poco optimistas sobre el hecho de que una nación como México pueda aplicar el enfoque de las políticas públicas (usado tradicionalmente en países como Estados Unidos o Inglaterra), pues la realidad del sistema gubernamental en el país latinoamericano tiende a ser centralista, vertical y endógena. Cabrero hace una sobresimplificación de la realidad mexicana –como él mismo la llama–, y señala: FLORES-CRESPO, PEDRO. (2004).

 Por otro lado, en innegable que la diversidad cultural complica la instauración de una política para un país como Latinoamérica y México debido a la diversidad geográfica y cultural

En nuestro continente se producen evidentes diferencias y discontinuidades por las heterogeneidades sociales y culturales, lo cual conlleva la inequidad y la discriminación. Michel S., José A. (2004).

A lo largo de nuestra historia se han copiado modelos educativos y se han llevado a cabo reformas que no corresponden del todo a las necesidades reales de una población como la nuestra, es preciso descolonizar nuestro pensamiento para dejar de depender del pensamiento occidental como lo máximo o lo único que funciona. Esto implica romper padigmas.

En cada uno de esos momentos históricos surgieron aciertos y desaciertos, de modo que, junto a decisiones que fueron realmente transformadoras, coexistieron otras que no llegaron a incidir en el devenir de la historia educativa del país.

En el caso de mi zona la escuela contaba para esa fecha con internet, aula de medios y los alumnos podían interactuar con la tecnología, sin embargo los servicios de internet aunque los hay en la comunidad son deficientes y la precariedad económica hizo que muchos alumnos no tengan su propio internet, algún alumnos abusaron de la tecnología y a altas horas de las noche están siendo absorbidos por las redes sociales en otros grupos porque los maestros y padres de familia no fortalecieron las competencias en lo actitudinal como el uso responsable y seguro de los recursos tecnológicos. En mi caso no hubo deserción y cuando la comunicación fue nula me desplacé a la comunidad para lo cual me ayudó la autoridad educativa con oficios para desplazarme a la comunidad. Creo que se abusa de las horas de conferencias en línea para los alumnos porque permanecer sentados frente a una computadora durante horas y con diversos maestros además de hacer tareas en un momento que se afronta falta de resiliencia ente la depresión y el desconcierto. La mente no aprender adecuadamente si existe peligro alrededor y esto no es culpa del gobierno y sus políticas educativas, no es culpa de nadie.

  • ¿Qué opinión le merece la relación; ciencia-tecnología-innovación? y; ¿Qué relación tiene con la investigación educativa?

La relación es indiscutible pues  la teoría y la práctica son simbióticos, una impacta a la otra en materia de ciencia y tecnología y es  preciso innovar para adaptarse a las necesidades actuales, las tres son determinantes para competir en los mercados, son instrumentos vitales para alcanzar el progreso económico de una sociedad, desafortunadamente en américa latina no se invierte lo suficiente ni el sector público ni en el privado en este rubro, muestra de ello es la dependencia de importación de maquinaria.  En materia educativa es parte de la dialéctica intervenir de manera innovadora para generar el interés del educando, el caso de las TICS es un ejemplo muy claro ya que son parte de la realidad y gusto del alumno.

No existe suficientes horas y proyectos educativos en la educación básica para sensibilizar a los alumnos en el área de ciencia y tecnología que son parte importante de la formación del discente, lo que no conoce no puede aplicarlo o desarrollarlo.

  • ¿Podría usted señalar qué relación tiene su investigación de tesis doctoral con el cambio social? Puede adjuntar tema, objetivo general, hipótesis y diseño de investigación.

TITULO

El método interdisciplinario en el mejoramiento de las practicas sociales  del lenguaje escrito  ( Literacidad)

Objetivo:

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cómo el método interdisciplinario contribuye al mejoramiento de las prácticas sociales del lenguaje escrito (literacidad), de los alumnos del primer grado B en la asignatura de lengua materna español de la Telesecundaria Eduardo Medina Loría de la comunidad de Chanchén I, Tulum, Q. Roo durante el ciclo escolar 2019 -2020

METODOLOGIA

La investigación es corte cualitativo, descriptivo por medio de la metodología estudio de caso. Dado que el estudio de caso es una herramienta valiosa de investigación toda vez que mide y registra la conducta de las personas en el fenómeno en estudio (Yin, 1989).  y los datos pueden ser obtenidos mediante diversas fuentes cualitativas y cuantitativas, como documentos, archivos, entrevistas, observación directa, etc. (Chetty, 1996).

IMPLICACIÓN CON EL CAMBIO SOCIAL. REPERCURSIONES E IMPORTANCIA

Con frecuencia los profesores presuponen que los alumnos saben leer y escribir y que, por lo tanto, pueden aplicar estas habilidades escolares básicas a todo tipo de áreas y contenidos. Pero la realidad muestra que los textos didácticos que se utilizan en las secuencias didácticas oponen resistencias y dificultades (epistemológicas, estructurales, lingüísticas) para cuya superación el alumno necesita ayuda […] pese a que todos los alumnos utilizan el lenguaje verbal para comunicarse, la realidad muestra que una buena parte tienen dificultades para expresar las construcciones y elaboraciones que han de llevar a cabo a lo largo de su proceso de aprendizaje .(Jorba, J. et al, 2000;p.73).

Dado que mi investigación tiene relación con la redacción (producción de textos) es de relevancia para el aprovechamiento escolar para contribuir a la consecución del perfil de egreso y a su vez puede implicar un cambio, pues el nivel superior se vería beneficiado y los alumnos conseguirían un mejor aprovechamiento a la vez que una mejor formación. Por otra parte, la expresión escrita es importante por su aporte a la literacidad, ya que es importante para la vida en cualquier ámbito. Por otro lado no existen investigaciones de estudio de caso enfocadas a esta región que sean contextualizados y pudiera ayudar a la forma en que los maestros conciben el proceso educativo y de redacción de textos, ya que piensan que el alumno es de lento aprendizaje o que la lengua maya es una barrera para el aprovechamiento cuando el resultado del estudio podría arrojar lo contrario.

Es de suma importancia conocer, analizar los procesos en el mejoramiento de la escritura de los alumnos dado que el lenguaje está ligado al pensamiento.

Una manera de conocer lo que el alumno piensa es la escritura, por otro lado existe   la necesidad del alumno de expresarse correctamente por escrito para acceder a otros niveles de educación formal superior y favorecer la generación de conocimientos, de acuerdo a Clar, Rosa (2007) “..la lengua es el vehículo de comunicación por excelencia y resulta imprescindible para construir el conocimiento.”En este sentido el docente y el método de mejoramiento de este proceso juega un papel transcendental.   La importancia de la exploración de esta habilidad queda de manifiesto en la herramienta del Sistema de alerta temprana (SISAT) de acuerdo Praxis, N. et al (2017)

  1. Es una habilidad esencial para la toma de decisiones informadas, el empoderamiento y la autonomía personal, la participación activa en la sociedad global y el desarrollo humano y social (UNESCO, 2008).
  2. Contar con estas habilidades marca posibilidades muy distintas de progreso en la vida de las personas, por lo que su desarrollo debe ser el eje central de los esfuerzos de todos los sistemas educativos para, de esta manera, contribuir a garantizar una Educación Para Todos (UNESCO, 2000), con calidad, equidad e inclusión.
  3. Tiene un valor incalculable en el ámbito académico, laboral y social. Gracias a esta habilidad podemos comunicar y dejar constancia de nuestras ideas y sentimientos, tanto para quienes leen como para nosotros mismos, pues nos permite aclarar los pensamientos y construir a partir de ellos.
  4. “La escritura es un proceso social y cultural, a la vez que creativo, estratégico y autorregulado, donde los docentes juegan un papel fundamental para fortalecer el aprendizaje de sus alumnos” (INEE, 2008).
  5. Tener una buena expresión escrita implica la coordinación de conocimientos y habilidades diversas y complejas. “El proceso de escritura abarca desde la distribución del texto en el espacio gráfico, un vocabulario amplio, las convenciones de la lengua y la gramática, hasta la comprensión del contexto para identificar a quién se escribe, por qué se le escribe y determinar cuál es el papel del escritor” (INEE, 2008).

 Es necesario analizar los factores que se presentan en la comunicación de manera escrita en la lengua nacional que es el español en términos de literacidad y, qué factores de la cultura local, contextual, incluida la lengua, la espitualidad, las costrumbres las practices sociales favorecen  el  desarrollo de la literacidad ( practices sociales del lenguaje). El análisis de los procesos, evolución y relaciones entre los elementos  permitirán mejorar el método interdisciplinario y construir un modelo acorde al contexto de los alumnos de la escuela telesecundaria Eduardo Medina Loría que pertenecen a  la etnia maya.

  • ¿Qué opinión le merece el desarrollo de la educación en México, en tiempos de pandemia por Covid-19? Puede adjuntar un resumen de algún estudio de caso.

. La actual contingencia sanitaria del Sars-Cov2  a nivel mundial, ha causado estragos en todos los niveles educativos. En México su impacto aún con estudios en proceso puede considerarse desastrosa, ya que dos elementos de la educación, la socialización y las emociones se han visto menguadas con el aislamiento y la falta de clases presenciales.  En México y en particular las comunidades marginadas se  carece de calidad en la conectividad y recursos económicos para la adquisición de señal de internet de paga, computadoras y otros aparatos tecnológicos para el acceso del programa “Aprende en Casa” con lo que se acrecienta la preocupante crisis educativa que ha enfrentado el país durante varias décadas en la que las escuelas de entornos rurales tienen los resultados más bajos. La actual investigación se realiza en el marco de un contexto amenazante y los resultados dependen del entramado contextual sociohistórico.

Es notorio que la pandemia nos tomó por sorpresa, los docentes y en general el sistema educativo no estaba preparado, La pandemia es a decir de un conferencista “un pedagogo cruel”, nos enseñó que debemos prepararnos para la educación a distancia para afrontar los retos emergentes, nos enseñó que es importante conocer el contexto de los alumnos, sus necesidades y sus intereses, nos enseñó que no estábamos en contacto con los padres, con las familias. Muchos maestros se encuentran según los comentarios de diversos grupos en las redes del manejo del gobierno, en este aspecto, sin embargo, creo que no fue mejor manera, pero fue la única manera a fin de preservar la vida.

En el caso de mi zona la escuela contaba para esa fecha con internet, aula de medios y los alumnos podían interactuar con la tecnología, sin embargo los servicios de internet aunque los hay en la comunidad son deficientes y la precariedad económica hizo que muchos alumnos no tengan su propio internet, algún alumnos abusaron de la tecnología y a altas horas de las noche están siendo absorbidos por las redes sociales en otros grupos porque los maestros y padres de familia no fortalecieron las competencias en lo actitudinal como el uso responsable y seguro de los recursos tecnológicos. En mi caso no hubo deserción y cuando la comunicación fue nula me desplacé a la comunidad para lo cual me ayudó la autoridad educativa con oficios para desplazarme a la comunidad. Se abusa de las horas de conferencias en línea para los alumnos porque permanecer sentados frente a una computadora durante horas y con diversos maestros además de hacer tareas en un momento que se afronta falta de resiliencia ente la depresión y el desconcierto. La mente no aprender adecuadamente si existe peligro alrededor

¿Usted considera que los lineamientos internacionales como los ODS-ONU y los Acuerdos de la COP- 21, ONU tienen alguna relación con los estudios sobre desarrollo educativo? y; ¿Por qué?

En México la influencia global principal en política educativa procede de agencias internacionales de diverso signo ideológico: Banco Mundial, OCDE, UNESCO, así como las creadas para América Latina: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) y la Comisión de Planeación Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aunque probablemente se puedan rastrear también otros efectos globales en las políticas educativas nacionales. Buenfil, Rosa Nidia (2000)

En lo que respecta a la Nueva escuela mexicana el anterior secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán afirmó que” Es necesario aportar en múltiples aspectos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde la educación es un tema central,” estos objetivos redundan en una educación inclusiva, equitativa de calidad”, lo cual implica que si se están tomando en cuenta estos puntos.

La educación superior es incuestionablemente un potencializador de la innovación y de ciudadanos con sentido humano. Suele destacarse el papel de este actor precisamente en el cuarto ODS: educación inclusiva, equitativa y de calidad. Y para que esto se lleve a cabo, se espera que estos objetivos se aborden de forma transversal en todas las distintas áreas de la vida universitaria: formación, investigación y extensión. Siendo así que se debe involucrar a todos los que conforman las instituciones educativas de manera directa e indirecta. https://www.gob.mx/agenda2030/articulos/4-educacion-de-calidad

Estos acuerdos, reuniones, agencias internacionales se integran de manera gradual en los planes y programas educativos además de los avances en educación.

La crisis ambiental es resultado del consumismo, del uso indiscriminado de los recursos pero es importante por medio de los estudios la búsqueda de soluciones para reducir el impacto ambiental, la visión de los ODS es humanista y ecológica lo cual se afirma en diversos estudios.

REFERENCIAS

                Casassus, Juan (2002). Cambios paradigmáticos en educación. Revista Brasileira de Educação, (20),48-59.[fecha de Consulta 16 de Julio de 2021]. ISSN: 1413-2478. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27502004

De Tienda Palo, Lidia p (2020). Retos de la educación ante la Agenda 2030. Los ODS entre el humanismo y la ecología Universitat de València ISBN: 978-84-9134-594-7. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=776555

Espejo, Roberto (2010) ALGUNOS ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN COMPLEJA. Revista Polis. Disponible en: https://journals.openedition.org/polis/322

FLORES-CRESPO, PEDRO. (2004). Conocimiento y política educativa en México: Condiciones políticas y organizativas. Perfiles educativos26(105-106), 73-101. Recuperado en 17 de julio de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000100004&lng=es&tlng=es

González, Nelia, & Zerpa, María Laura, & Gutierrez, Doris, & Pirela, Carmen (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, 13(23),279-309.[fecha de Consulta 16 de Julio de 2021]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102315

González, Fredy (2005). ¿Qué es un paradigma? Análisis teórico, conceptual y psicolingüístico del término. Investigación y Postgrado, 20(1),13-54.[fecha de Consulta 16 de Julio de 2021]. ISSN: 1316-0087. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65820102

La política educativa de México desde una perspectiva regional. INEE. Disponible en: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/LaPoliticaEducativaRegional.pdf

PIAGET, Jean. PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA, .[fecha de Consulta 16 de Julio de 2021]. Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Psicologia-y-Pedagogia.PDF

Ramírez, Mónica ( 2008 ). IMPORTANCIA DE LOS PARADIGMAS PSICOLÓGICOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE,Facultad de Psicología, División de Estudios Profesionales, Secretaría Técnica. Universidad Nacional Autónoma de México. .[fecha de Consulta 16 de Julio de 2021]. Disponible en: https://www.inper.mx/descargas/pdf/PARADIGMAS.pdf

Michel S., José A. (2004). Políticas educativas en América Latina (Década de los 90, momento de consenso social). Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (9),75-94.[fecha de Consulta 17 de Julio de 2021]. ISSN: 1316-9505. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65200905

Santos, Miguel. EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y LA PEDAGOGIA. BASES PARA UNA TEORIA HOLISTICA DE LA EDUCACION. Estudio pedagógicos no. 26, Revistas UACH. http://revistas.uach.cl/html/estped/n26/body/art11.htm

.

Páginas consultadas

https://www.gob.mx/agenda2030/articulos/4-educacion-de-calidad

Published by María Vargas

Profesora de Telesecundaria. Doctorante en Ciencias de la Educación. UNIVERSIDAD SANTANDER. Escritora de poemas, cuentos y obras de teatro. Madre de dos hijos y felizmente casada.

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