EDUCACIÓN Y CAMBIO SOCIAL

No se puede hablar de la relación entre educación y cambio social sin mirar hacia atrás y caminar hacia adelante. La sociedad transforma la educación y la educación debe servir para transformar a la sociedad en un proceso continuo y sinérgico. El marco histórico, social, político y pisco-pedagógico es esencial para entender un fenómeno tan complejo y apasionante.

María Vargas Blanco

EDUCACIÓN EN MESOAMÉRICA. CASO DE LOS AZTECAS

La educación que inicia desde el nacimiento y a partir de los 6 años en escuelas especializadas dependiendo de su clase social entre varones, el Calmécac de Sacerdotes (para la nobleza) y el Telpochcalli ( jóvenes del pueblo) para formar guerreros. Leer este documento de la UNAM que resulta muy interesante https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3406/4.pdf

En la colonia de frena bruscamente la educación indígena y se transmiten conocimientos como la lectura, la escritura, la religión y se fundan escuelas granja y de artes y oficios principalmente por frailes franciscanos. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3406/4.pdf

LA EDUCACIÓN EN LA COLONIA

Las metas principales, insertar y transmitir la cultura e ideología europea en el pueblo recién conquistado. Los indígenas aprendieron pronto las artes y oficios pero la creencia en la doctrina católica fue difícil, por lo que pese a los esfuerzos de destrucción de todo lo que tenía relación con la idolatría nace el sincretismo.

El conjunto de conocimientos:

Evangelización, castellanización, incorporación a la vida urbana, entrenamiento para el trabajo

Métodos

Los métodos para
La coacción física, la instrucción voluntaria, el esfuerzo combinado y el descuido premeditado de autoridades civiles y religiosas

Leamos de manera literal este escrito que revela lo anterior y hace reflexionar que somos resultado de nuestra historia educativa.

. EL MUNDO INDÍGENA Y EL ESTABLECIMIENTO
DEL SISTEMA COLONIAL. http://www.jstor.com/stable/j.ctv47w4n0.6
Durante los primeros años de contacto entre españoles e indígenas se produjo con gran intensidad el proceso de transmisión, asimilación,imposición y adaptación de patrones culturales. Los conquistadores creyeron que la implantación de sus instituciones y costumbres era un derecho que disfrutaban como consecuencia del dominio político, pero no llegaron a apreciar hasta qué punto ellos mismos fueron a su vez sometidos a cambios y adaptaciones impuestos por las nuevas circunstancias. Los pueblos mesoamericanos vieron quebrantadas su organización social y política, su cosmovisión y su vida doméstica, mientras
que los europeos debieron modificar sus rígidos esquemas para dar lugar en ellos a la realidad de unas nuevas tierras, con hombres, religiones y concepciones vitales diferentes.
La expansión de la cultura dominante fue al mismo tiempo un proyecto autoritario y una infiltración inevitable; los grados de integración y asimilación de los nuevos vasallos del imperio español fueron sumamente variables.

En todo caso, la educación se convirtió en instrumento insustituible de coacción pacífica en manos de los conquistadores; por otra parte, para los indios representó el vehículo que les permitió el acceso a la comprensión del nuevo orden. Por conveniencia y por convicción, la conquista espiritual fue inseparable de la militar, y la evangelización constituyó, durante muchos años, la forma generalizada de impartir educación.
Los indios no tuvieron dificultad para apropiarse de los elementos materiales que la conquista española puso a su alcance: ropas, muebles, instrumentos de trabajo y objetos de ornato y culto, se elaboraron con técnicas que los artesanos locales aprendieron en poco tiempo. Incluso en comunidades relativamente aisladas de la influencia española se adoptaron herramientas metálicas para el cultivo, carros o carretas para el transporte y algunas prendas de vestir, como los pantalones de los hombres.
Con la religión se produjo el complejo fenómeno de incorporación y marginación: los indígenas fueron muy pronto católicos en los ritos, pero siguieron siendo idólatras en la actitud; asistentes a las ceremonias cristianas, a la vez que adictos a adivinaciones, hechicerías y supersticiones, en grado superior a los españoles y con peculiares
formas de expresión. Los misioneros dieron importancia primordial
a las ceremonias litúrgicas, con las que sustituyeron los cultos prehispánicos, tan abominables a sus ojos. En muchos casos, el paso de un ritual a otro significó un cambio meramente superficial, y el sincretismo religioso llegó a ser descubierto por los frailes doctrineros, quienes inmediatamente se lanzaron a la tarea de extirpar vestigios de idolatría. A partir de la segunda mitad del siglo XVI y a lo largo de todo el periodo colonial, la preocupación manifiesta en obras doctrinales, cartas pastorales, sermonarios y confesionarios, es muestra bien patente de la supervivencia de creencias ancestrales, demasiado firmes e indelebles para que pudieran hacerlas desaparecer las salvíficas aguas
del bautismo. En ocasiones era difícil para los mismos religiosos discernir lo que era supervivencia indígena de lo proveniente de influencias africanas o de supersticiones y fanatismo de los católicos españoles.
En este ambiente de preocupaciones religiosas y urgencias materiales, es lógico que la educación para los indígenas tuviera características especiales y que evolucionara según lo exigían las necesidades de los dominadores. Las metas educativas que se propusieron las autoridades aspiraban a lograr la integración de los nuevos vasallos; pero no a todas se les dio la misma importancia, ni se llevaron a la práctica
con la misma eficacia

Evangelización,

castellanización,

incorporación
a la vida urbana

y entrenamiento para el trabajo,

formaron el conjunto de conocimientos y habilidades recomendados.

Los métodos para
imponerlos fueron variables, desde la coacción física hasta la instrucción voluntaria, y desde el esfuerzo combinado de autoridades civiles y religiosas hasta el premeditado descuido de unas y otras.

Es oportuno recomendar las reflexiones de Nathan Wachtel (en Le Goff, 1978,
vol. 11, pp. 135-156) acerca del concepto de aculturación. Para el caso de Yucatán son
particularmente interesantes las observaciones de Nan Farris (1983, p. 2).

FUENTES

Chapter Title: EL MUNDO INDÍGENA Y EL ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA COLONIAL
Book Title: Historia de la educación en la época colonial
Book Subtitle: el mundo indígena
Book Author(s): Pilar Gonzalbo Aizpuru
Published by: El Colegio de Mexico
Stable URL: http://www.jstor.com/stable/j.ctv47w4n0.6

s colegios en la Nueva España formaron parte del proyecto humanista de convertir a los indígenas al cristianismo, y estas actividades contribuyeron a la conservación de la paz y la tranquilidad del reino. Para este proyecto humanista los frailes destinaron un tiempo y un local al lado de la iglesia para iniciar a los niños en la doctrina cristiana, además les enseñaban a leer, escribir, cantar, tocar instrumentos musicales, ayudar a la misa, atender la sacristía y, en especial de acuerdo a Torquemada (1975), llevar una vida en común y fabricar cuerpos sanos que garantizaran la sumisión y obediencia para la limpia reproducción del reino.Los colegios marcaron enfáticamente la división para atender a los hijos de los conquistadores y a los hijos de los conquistados, pero además en éstos últimos existió la separación para educar a los hijos de los pudientes y a los de los indigentes. Prueba de lo anterior es que entre 1526 y 1527 se fundaron dos tipos de colegios; uno para transformar a los hijos de la nobleza indígena en caballeros de la nobleza novohispana y otro para que los hijos de labradores y gente plebeya aprendieran la doctrina cristiana, las artes y los oficios.En el mismo lugar donde había funcionado el Calmecac o escuela de los hijos de los principales mexicanos y de donde había partido la más feroz oposición militar contra los españoles, se fundó en 1536 el colegio de Tlaltelolco, que fue un modelo de conversión abrigado por los franciscanos. En Tlaltelolco se reclutó a jóvenes de las distinguidas familias de los tiempos precoloniales y se formaron a los primeros religiosos cristianos indígenas imponiéndoles una rigurosa disciplina. Con relación a las mujeres se inició con las hijas de la nobleza indígena para enseñarles la doctrina cristiana y las buenas costumbres como si fueran monjas, pues sólo salían de la clausura para enseñar a otras mujeres en los patios de las iglesias o en las casas de las señoras. consultar en https://www.emaze.com/@AOILLCQOO

EDUCACION EN LA INDEPENDENCIA

  1. Ilustración y Educación
    La educación durante el período colonial había estado en manos de las
    institucionesreligiosas, que controlaron todoslos procesosformativos de lossúbditos
    coloniales. Incluso con la ilustración, las universidades americanas quedaban bajo
    el palio ideológico de las órdenes religiosas, que marcaban planes de estudios en
    los que primaban, junto a las ciencias útiles, estas fueron unas de las materias que
    generaron el cambio del modelo ideológico, otras como la teología o la filosofía,
    siempre bajo el prisma eclesial. Laviña, Javier (2010). INDEPENDENCIA Y EDUCACIÓN. REFLEXIONES EN TORNO AL BICENTENARIO. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14( ),125-138.[fecha de Consulta 16 de Julio de 2021]. ISSN: 0122-7238. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86914955006

EDUCACION EN LA REVOLUCIÓN

Una educación basada en el interés del estado por mejorar a partir de 1921 se puede leer en Gómez Collado, Martha E. (2017). Panorama del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas públicas. Innovación Educativa, 17(74),143-163.[fecha de Consulta 16 de Julio de 2021]. ISSN: 1665-2673. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179452787009

Transcribo de manea textual

EDUCACION DESDE 1921

En 1921 José Vasconcelos, quien era Secretario de Educación, tuvo un papel fundamental promoviendo la educación en el país, él sentó un antecedente para elaborar la política educativa como un instrumento para que el país se desarrollará tanto cultural como democráticamente”.

1934

Para 1934 surge la corriente llamada educación socialista con la finalidad de tener una sociedad igualitaria”

De 1959 a 1970, se instrumentó el primer Plan Nacional de Educación denominado “Plan de Once Años” con
Adolfo López Mateos quien logró un crecimiento sostenido del
gasto educativo y la expansión de la educación primaria proporcionándoles libros de texto gratuito.

De 1959 a 1970, se instrumentó el primer Plan
Nacional de Educación denominado “Plan de Once Años” con Adolfo López Mateos quien logró un crecimiento sostenido del gasto educativo y la expansión de la educación primaria proporcionándoles libros de texto gratuito.

1950-60

Entre los años cincuenta y los setentas, la política educativa paso del término “crecer” al de
“mejoramiento de la calidad”. En la década de los sesentas hay una reforma educativa que se concentra en el Acuerdo de Modernización orientada a elevar la calidad de la educación.

1970-76

En el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) se crearon más escuelas de nivel medio superior y superior tanto públicos como privados, así como se autorizó la Ley Federal de Educación y se
crea el INEA y el CONACYT (SEP, 2015).

1978

La Secretaría de Educación Pública es la responsable de la educación en México, uno de los principales antecedentes de las políticas educativas en el país es la desconcentración de la propia Secretaría en el año de 1978 (SEP, 2015). La desconcentración fue planteada en términos de reorganización en el nivel administrativo, como factor de desarrollo y equilibrio para la nación. En este sentido, planteaba reducir la hegemonía del centralismo en el desarrollo y operación del sistema educativo. Con esto se establecieron Delegaciones Generales Estatales que tendrían como objetivo operar y coordinar los servicios educativos en las regiones estatales.

DÉCADA DE LOS 80s

La década de los ochentas marcó un antes y un después en el sistema educativo gracias a la reformas efectuadas en la materia como la reestructuración de orden normativo, político, social y educativo, a través de las reformas de Primera, Segunda y Tercera generación.

Las reformas de primera generación hacen alusión a la descentralización y al financiamiento de la educación, la segunda generación habla de la evaluación de la calidad del sistema educativo, mientras que las de tercera generación contienen lastransformaciones del espacio escolar (Del Castillo, 2012).

1988-94

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se reforma el artículo tercero de la Constitución y se instituye la Ley
General de Educación. En 1992 se aprueba el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en cual se
manifiesta que se otorgará a la educación la mayor prioridad del gasto público (SEP, 2015). El acuerdo tiene una dimensión política más que de políticas. Dicho acuerdo tomaba a las reformas de
primera y segunda generación vinculando al gobierno federal, a los estados y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En este Acuerdo, se enfatiza la importancia de elevar la calidad en la educación y sus propósitos son: asignar recursos al sector educativo, expandir el gasto público, ampliar la cobertura de los servicios educativos, elevar los niveles de calidad de vida de los alumnos, brindar mayores oportunidades de acceso a la movilidad social, favorecer la promoción económica de los individuos y generar conocimientos y capacidades para elevar la productividad (SEP, 2015). Según Ricardo Nieto (2014) se aprobó un sistema de estímulos e incentivos económicos hacia el personal docente del SNTE, así como se reformó a profundidad el currículo del sistema educativo
básico, centrándolo en contenidos educativos tendientes a formar mejores ciudadanos. Un aspecto que cabe señalar en este Acuerdo es la ausencia de actores como son los alumnos, padres de familia, asociaciones civiles y otros actores interesados en la educación.

1994-2000

De 1994 al año 2000 las políticas educativas dieron continuidad al ANMEB destacando que la educación básica (primaria y secundaria) era de 9 años. Se registró un aumento en la cobertura
de la educación y en la eciencia terminal. Un aspecto sobresaliente en este periodo fue la reforma curricular en primaria, propiciando la renovación de libros de texto gratuito mejorando su
calidad, así como la publicación de libros en lenguas indígenas (SEP, 2015). También el impulso de proyectos innovadores para fortalecer las áreas de lecto-escritura, matemáticas y ciencias y la
gestión escolar. En este sexenio surge el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) que actualmente es PRODEP. Y se incluye la participación de México en evaluaciones internacionales como la que aplica cada tres años PISA. En ese momento se mantuvieron los resultados de la aplicación de estas pruebas
con carácter de condenciales (SEP, 2013).

2001-2006

Para el sexenio 2001-2006 se elabora un documento denominado “Bases para el programa sectorial de educación 2001-2006” el cual incluye tres puntos, a saber:

  1. Se propone una visión de la situación deseable a largo
    plazo (2025), así como se denen mecanismos de evaluación, seguimiento y rendición de cuentas.
  2. Reforma de la gestión del sistema educativo que contiene
    puntos comunes a todos los niveles, tipos y modalidades
    educativas relativas al aspecto estructural.
  3. Subprogramas sectoriales que contemplan por separado
    la educación básica, media superior, superior y para la
    vida y el trabajo (Martínez, 2001).
    Este programa trata de guardar un equilibrio entre continuidad y
    cambio al reconocer por un lado, logros de las políticas anteriores y por el otro, la complejidad de realizar cambios drásticos en
    el sistema educativo.
    El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 tuvo como objetivo incrementar la calidad de la educación, reducir las desigualdades sociales, fomentar la competencia y aprovechamiento de las
    tecnologías, así como formar individuos con gran sentido de responsabilidad social y con valores (DOF, 2013c).

El Programa Sectorial de Educación 2013-2018 tiene como objetivo elevar la calidad de la educación con equidad de género basado en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Reforma Educativa que modificó la Ley General de Educación en la que se crearon dos leyes generales, a saber; una sobre el Servicio Profesional Docente y la otra es la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y
en las leyes generales de igualdad entre hombres y mujeres, la de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia (DOF, 2013c).
El término de educación con calidad es retomado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 al incluirla como una de sus cinco metas nacionales. Además, hace hincapié en que la educación es un derecho humano al que todo mexicano debe tener acceso. Se incluye en formar para la ciudadanía y la solidaridad. Así como para mejorar la capacidad para trabajar en grupos, resolver problemas, usar con eficacia las tecnologías de la información y comunicación y desarrollar una mejor convivencia y aprendizaje para toda la vida (DOF, 2013c).
Se considera que a través del diálogo y el trabajo colaborativo se establezca el acompañamiento académico que permita fortalecer las competencias profesionales de los profesores. Sobresale en la reforma educativa de 2013 que el nivel de educación medio superior ya es obligatorio. Su finalidad es profundizar en la formación integral de los estudiantes con independencia de que puedan continuar su educación superior o se integren al mundo
laboral (DOF, 2013b).

2018. NUEVA ESCUELA MEXICANA

fuentes del blog

Gómez Collado, Martha E. (2017). Panorama del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas públicas. Innovación Educativa, 17(74),143-163.[fecha de Consulta 16 de Julio de 2021]. ISSN: 1665-2673. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179452787009

EDUCACION UNAM. MARCO HISTÓRICO. http://www.reibci.org/publicados/2017/abr/2200101.pdf

Published by María Vargas

Profesora de Telesecundaria. Doctorante en Ciencias de la Educación. UNIVERSIDAD SANTANDER. Escritora de poemas, cuentos y obras de teatro. Madre de dos hijos y felizmente casada.

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