EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

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PROYECTO CARTA NAVIDEÑA. ENFOQUE POR COMPETENCIAS. EVALUACIÓN POR MEDIO DE LISTA DE COTEJO. IMPLEMENTACIÓN DE TICS

INDICE

UNIDAD TEMÁTICAPÁGINA
III. Las tendencias actuales en las investigaciones para la planeación didáctica y los modelos por competencia ………………………………………………………2
IV.Aportaciones teóricas de cuatro trabajos de investigación: tesis, artículos sobre tendencias en planeación didáctica y el modelo por competencias ………………3
Referencias bibliográficas…………………………………………………………5

UNIDAD III

Explique cuáles son Las tendencias actuales en las investigaciones para la planeación didáctica y los modelos por competencia.

            Las actuales investigaciones fundamentan la necesidad de la planificación como una herramienta que apunta a la optimización del tiempo y al logro de los objetivos de aprendizaje de manera sistemática. Muchos investigadores defienden el enfoque competencial ya que permite ser objetivos y definir los logros en el desempeño estudiantil y laboral que pueden dar cuenta de cualificaciones para el trabajo ( certificaciones)  o la consecución de objetivos de aprendizaje;  por otro lado surgen ya las críticas a este modelo considerándolo como conductista, que disgrega y fragmenta el conocimiento y que contribuye a acrecentar las desigualdades, toda vez que fomenta el estatu quo de desigualdad y se limita a producir trabajadores y mano de obra barata para el capitalismo. Una tendencia actual muy importante es la didáctica crítica en la que docentes y estudiantes aprenden uno del otro, en contraposición a que en el enfoque competencial el alumno puede aprender aún sin el maestro.

UNIDAD IV.

 Presente, en un escrito máximo de dos cuartillas, aportaciones teóricas de cuatro trabajos de investigación: tesis, artículos donde incluya las referencias correspondientes (pueden ser nacionales o extranjeros) y su opinión por cada trabajo.





De acuerdo al Proyecto publicado por la Universidad modular abierta de San Salvador La planeación didáctica ha transitado desde el enfoque tradicional, la tecnología educativa, el enfoque por competencias y la didáctica crítica.

La tendencia marcada por Woolfolk (2006), permite vislumbrar que la educación se moviliza en la actualidad en la postura crítica – reflexiva – compleja, es decir, tanto docentes como estudiantes se complementan para aprender unos de otros y del entorno global. Vallejo, P. Et al ( 2020).

Sin embargo, aún permanece vigente el enfoque por competencias que brega entre el mar de la incertidumbre pues varios países todavía sostienen ente enfoque, pero de manera ecléctica, adecuándolo a teorías como el constructivismo y el humanismo, ejemplo de ello la RIEB EN México.  Algunos teóricos renombrados como Díaz Barriga argumentan que la educación basada en competencias “ha aprovechado e incluso distorsionado conocimientos de diversas teorías psicológicas y pedagógicas incluido el constructivismo” de acuerdo al fascículo Teorías del aprendizaje y la planeación didáctica.

Ser competente implica aplicar conocimientos en circunstancias críticas, en la escuela, en el trabajo o en la vida; de acuerdo a Leslie Cazares (2007). No se puede hablar de competencias del aprendizaje sin hablar de competencias para la enseñanza y un referente clásico en este campo lo tiene el profesor de la universidad de Ginebra, Phillippe Perrenoud quien se interesó en el fracaso escolar, la deserción, la heterogeneidad del alumnado, autonomía y el trabajo en equipo, entre otros temas que han sido recurrentes y de preocupación en educación. De acuerdo a Díaz Flores, Martha (2008), Perrenoud formula 10 competencias que deben tener todos aquellos que les interese la enseñanza: Dichas competencias implican sin lugar a dudas que el docente sepa planear ya que organizar, gestionar, y utilizar herramientas entonces no  puede efectuarse sin orden lógico o sistemático..  Una planeación eficaz y eficiente, pero en circunstancias críticas.es una competencia importante  y en la actual coyuntura, la pandemia que ha asolado el mundo, requiere de la movilización de saberes de los maestros, pero no sólo de alcanzar estándares prediseñados sino de una pedagogía crítica que permita rediseñar, crear y aun si es posible destruir paradigmas.

La planeación didáctica por competencias se concibe en la actualidad un mecanismo que orienta la práctica educativa de una manera organizada y consciente para lograr los aprendizajes deseados. García, Melitón, & Valencia-Martínez, Marisol (2014), es también una herramienta para una educación de calidad una educación de calidad para lo cual se requiere conceptos de liderazgo pedagógico. Carrriazo, C. (2020) por otro lado Díaz Barriga es un crítico acérrimo en contra de la educación por competencias ya que lo considera una” promesa paradisiaca de Tobón el hecho de que este enfoque permite superar el conductismo y el constructivismo, sino que asume por el contrario concuerda con Jones- More que es:

Un pensamiento que reduce el esfuerzo educativo a mediciones de productos, evidencias de desempeño, disección de competencias en comportamientos mínimos, que en el fondo han permitido un significativo retorno a las propuestas conductuales superadas abiertamente desde los años ochenta. Díaz Barriga, Ángel (2013).

Por lo anterior, Díaz Barriga propone una planeación dinámica estructurada en secuencias de aprendizaje, pero teniendo como eje rector un Proyecto educativo pues en el caso mexicano se sigue enmascarando lo anterior ya que el currículo es incongruente con el enfoque por competencias por lo cual debería basarse en proyectos, problemas o casos y no en asignaturas o contenidos como actualmente lo hace. Es notorio que la educación integral en lugar de conseguir una mayor calidad o excelencia baja, pues la planeación de acuerdo a parámetros o indicadores miden, lo cual demuestra su enfoque conductista, no describen, u observan, sino que se concretan a saber si se alcanzaron o no ciertos niveles de desempeño que marca la política educativa y no dan lugar a la creatividad, es premiada la mediocridad. Planear por secuencias marca un orden lógico y de mejora continua, lo cual implica participación active del profesor y esto es importante ya que el enfoque por competencias se vanagloria de conseguir los aprendizajes con o sin el maestro, error garrafal de una política educativa que no considera a la educación como un proceso de mediación humana y cultural

Referencias

CARRIAZO DIAZ, Cindy; PEREZ REYES, Maura; GAVIRIA BUSTAMANTE. Kathelyn (2020) Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 25, núm. Esp.3, 2020 Universidad del Zulia, Venezuela

Cazares, Leslie. (2007). PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN BASADAS EN COMPETENCIAS: FUNDAMENTOS PRÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE CUENTOS DESDE PREESCOLAR HASTA POSGRADO. Ed. Trillas. .[fecha de Consulta 29 de Junio de 2021]. ISSN:  Disponible en: http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/planeaci%C3%B3n_y_evaluaci%C3%B3n_basada_en_competencias.pdf

CONTRERAS-RIVERO, Jannette*†, VALES-PINZON, Caridad, CRUZ-JIMENEZ, Braulio y RICALDE-CASTELLANOS, Luis. (2016). IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS EN ASIGNATURAS DE MATEMÁTICAS PARA INGENIERÍA. Revista de Tecnologías de la Información. Vo.3 No.7 48-56. Consultado el 29 de julio de 2021 . Disponible en: https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Tecnologias_de_la_Informacion/vol3num7/Revista_de_Tecnologias_de_la_Informacion_V3_N7_5.pdf

Díaz Barriga, Ángel (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas?. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3),11-33.[fecha de Consulta 30 de Junio de 2021]. ISSN: 1138-414X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5672952700

Díaz Flores, Martha (2008). Reseña de “DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR” de Philippe Perrenoud. Tiempo de Educar, 9(17),153-159.[fecha de Consulta 29 de Junio de 2021]. ISSN: 1665-0824. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31111439008

García Retana, José Ángel (2011). MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS: IMPORTANCIA Y NECESIDAD. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 11(3),1-24.[fecha de Consulta 29 de Junio de 2021]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178014

García, Melitón, & Valencia-Martínez, Marisol (2014). NOCIONES Y PRÁCTICAS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DESDE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS DE LOS FORMADORES DE DOCENTES. Ra Ximhai, 10(5),15-24.[fecha de Consulta 30 de Junio de 2021]. ISSN: 1665-0441. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134001

Molina, J. (2020). EL PROCESO DIDACTICO POR COMPETENCIAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA THE DIDACTIC PROCESS FOR COMPETENCES IN TIMES OF PANDEMIC . Universidad Nororiental privada de Ayacucho. Venezuela. .[fecha de Consulta 30 de Junio de 2021]. ISSN: 1665-0441. Disponible en:341831886_EL_PROCESO_DIDACTICO_POR_COMPETENCIAS_EN_TIEMPOS_DE_PANDEMIA_THE_DIDACTIC_PROCESS_FOR_COMPETENCES_IN_TIMES_OF_PANDEMIC_JOSE_RAMON_MOLINA_S_EMAIL_RMOLINAJGMAILCOM_UNIVERSIDAD_NORORIENTAL_PRIVADA_GRAN_M

PROYECTO: ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA INCIDIR EN EL ÉXITO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA PLANEACIÓN DIDACTICA. (2018) Universidad Modular A bierta . Vicerrectoría coordinación de desarrollo curricular y gestión de calidad (Fascículo N° 5-Disponible en: https://www.uma.edu.sv/principal/carreras/PDF/Fasiculos/Articulo5/files/assets/downloads/publication.pdf

Rueda Beltrán, Mario (2011). La investigación sobre la planeación educativa. Perfiles Educativos, XXXIII(131),3-6.[fecha de Consulta 30 de Junio de 2021]. ISSN: 0185-2698. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13218531001

Published by María Vargas

Profesora de Telesecundaria. Doctorante en Ciencias de la Educación. UNIVERSIDAD SANTANDER. Escritora de poemas, cuentos y obras de teatro. Madre de dos hijos y felizmente casada.

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