Informe tesis

Universidad Santander Campus Valladolid

SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LOS CRITERIOS Y TEORÍAS DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Las aportaciones didácticas a la tesis doctoral “El aprendizaje interdisciplinario en el mejoramiento de las prácticas sociales del lenguaje. Informe.

Autora: María Guadalupe Vargas Blanco

Asignatura:

Catedrático:  Dr. José Martín Martínez Erosa

Valladolid, Yucatán a 17 de octubre de 2020

Objetivo general

Describir los procesos del método interdisciplinario en el mejoramiento de las prácticas sociales del lenguaje oral y escrito (literacidad), de alumnos bilingües del segundo grado B de la Telesecundaria Eduardo Medina Loría de la comunidad de Chanchén I, Tulum, Q. Roo. en la asignatura de Lengua Materna Español.

Objetivos específicos

Determinar las causas las que los alumnos no se comunican adecuadamente de manera oral y escrita en la lengua nacional que es el español en términos de literacidad 

Describir los procesos de interrelación de diversas asignaturas y contenidos, contexto, y uso de Tics en las prácticas sociales del lenguaje (literacidad), al contemplarlas desde un enfoque integrador u holístico.

Aplicar el método interdisciplinario por medio de proyectos y estrategias de literacidad para alumnos del primer grado B de telesecundaria

Analizar los resultados obtenidos al interrelacionar las asignaturas y contenidos, contexto y uso de Tics en las prácticas sociales del lenguaje de alumnos del primer grado B de la escuela Telesecundaria Eduardo Medina Loría.

Pregunta de investigación

¿Cómo el método interdisciplinario contribuye al mejoramiento de las prácticas sociales del lenguaje oral y escrito (literacidad), de los alumnos bilingües del segundo grado B de la Telesecundaria Eduardo Medina Loría de la comunidad de Chanchen I, Tulum Q. Roo en la asignatura de lengua materna español?

Antecedentes 

Existen sin duda muchos México en cuanto a diversidad cultural y lingüística se refiere, pero todos ellos tienen un denominador común, existe rezago, exclusión, pobreza, marginación y diversos problemas de índole social que se elevan en las zonas indígenas. Esto no sucede sólo a nivel nacional sino mundial de acuerdo Alarcón, P. Et al (2006), Núñez, M (2005), lo cual incide en el rezago escolar.

La diversidad cultural está relacionada con la biológica y con el entorno natural y la espiritualidad. “De igual manera, nos conformamos por una carga simbólica respecto a la naturaleza, es decir, por un conjunto de significados y cosmovisiones que influyen fuertemente en nuestra cultura…” Martínez, E. y Falfán, L. (2012).

Los alumnos bilingües en la relación a su desarrollo procesamiento de la información pueden tener ventajas y desventajas de acuerdo Parra, M. (2013).

      La educación en México sufre una crisis que pese a diversas reformas no se ha podido abatir. Las comunidades indígenas muestran mayor rezago educativo y económico, lo cual se pone de manifiesto con la actual pandemia. Los problemas del entorno permean a la escuela por lo que las dificultades de comunicación en entre maestros y alumnos de manera eficaz y que favorezca el conocimiento, aunado a la falta de estrategias del docente  que puedan valerse de las oportunidades y retos que significan la cultura, el lenguaje y  el pensamiento, para mejorar la comunicación acrecientan la problemática del bajo desarrollo  prácticas sociales del lenguaje en lengua materna español; que sin duda son importantes para el éxito en otras asignaturas y supone una herramienta valiosa para acceder al conocimiento y el desarrollo de competencias para la vida.

      La tesis en proceso: “El método interdisciplinario en el mejoramiento de las prácticas sociales del leguaje” aborda la necesidad de contar con una visión integradora de los contenidos, aprendizajes, asignaturas en base la Teoría de sistemas complejos que puede definirse como una visión holística de elementos interrelacionados de acuerdo a   Cerda E. (1998)  y el paradigma socio constructivista Lev Vygotsky  de acuerdo a Carrera, Beatriz, & Mazzarella, (2001) quienes realizan aportes para contemplar la educación desde perspectivas individuales  biocognitivas y socioculturales, en las que el entorno incide de manera favorable en el aprendizaje, motivo por el cual se determina investigar si dichos paradigmas interrelacionados pueden mejorar las prácticas sociales del lenguaje y en qué medida,  de alumnos de la escuela telesecundaria Eduardo Medina Loría mediante una metodología descriptica ( estudio de caso).

     Los alumnos del segundo grado A demuestran poco interés en la lectura, no comprenden los textos a nivel literal, tienen dificultad de comunicarse en español en su mayoría y las prácticas sociales del lenguaje en las que la gramática maya se encuentran ligadas a esta problemática, este respecto es preciso aclarar que la literacidad no sólo es la práctica social de la lectura y la escritura sino su relación con la cultura, por lo cual el entorno juega un papel decisivo en dichas prácticas de acuerdo a Rovira, I (2018). En este mismo orden de ideas se puede fundamentar que la cultura en que se encuentra inserto cada alumno lo hace peculiar, lo individualiza tal como afirma Alayón, C. (2016)

    Según Rodríguez, L. (2018) Las prácticas sociales del lenguaje (Literacidad) vistas con un enfoque interdisciplinario pueden mejorarse

En el libro para el maestro de telesecundaria primer grado (2019), puede verse claramente esta perspectiva holística. Se abunda dando ejemplos de la interdisciplinariedad del español, la geografía y las ciencias con las matemáticas.

En el caso de la asignatura de Lengua materna español (2019) se plantea la importancia de la literacidad, es decir el uso de la lengua oral y escrita para la resolución de problemas reales.

Es en la práctica del lenguaje donde cobra sentido la vida de una comunidad al transmitir experiencias e ideología.  Lev Vygotsky  citado por Carrera, Beatriz, & Mazzarella, (2001) señala que un prototipo  mediatizador de la experiencia y pensamiento a los demás es el lenguaje, en este sentido los miembros del grupo social en que se encuentra un individuos son mediadores de la cultura, la que  desde que nace internaliza. A la vez el mismo individuo se encarga de dar a conocer esa experiencia y pensamiento para otros, existe un proceso de coeducación, por lo cual al entrar a la escuela un alumno ya tiene conocimientos previos internalizados, (posturas, ideologías, cosmogonía, espiritualidad) propios de su entorno y que son parte de su identidad. Por tanto, para educar no podemos dejar de tomar en cuenta la formación previa de su contexto.

Los principios teóricos contenidos en la didáctica referidos a la contextualización, la individualización, creatividad, autonomía, la actividad, la interdisciplinariedad de acuerdo a Roveda H., Antonio (2010) además de otros principios como la asequibilidad, la vinculación de la teoría con la práctica según Soto Ramírez, Enrique (2012).  y  del conocimiento de los fundamentos teóricos del aprendizaje en base a proyectos y, la sin igual, aportación de nuevas investigaciones y filosofías que apuntan a la necesidad de no fragmentar el conocimiento . De especial importancia ha sido esta asignatura  para cumplir con los objetivos de la tesis doctoral ya que realizar una estrategia que sea puesta en practica siguiendo tales principios, con un enfoque de interdisciplinario; contemplando las TIC’s como una herramienta que puede suplirse es una herramienta que  durante su ejecución permite describir los resultados y obtener conclusiones ya sea positivas o negativas y en base a ello enriquecer la pregunta de investigación y  construir un marco teórico más apegado a las necesidades del estudio.

Referencias

Alayón, C. (2016). Educación Social /UNED. Studocu. https://www.studocu.com/en-us/document/uned/teoria-de-la-educacion/apuntes/teoria-de-la-educ-temas-del-1-al-11/636425/view

Carrera, Beatriz, & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educare, 13, 41–44. Carrera, Beatriz, & Mazzarella, Clemen

Cerda, E. (1998) Holística: una luz vertebradora para el cambio. Estud. pedagóg. no.24 Valdivia. pp. 123-129[ fecha de consulta 22 de abril de 2020]ISSN 0718-0705. Disponible en:

 Núñez Barboza, Marianela (2005). El rezago educativo en México: dimensiones de un enemigo silencioso y modelo propuesto para entender las causas de su propagación. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 27(2),29-70.[fecha de Consulta 17 de Octubre de 2020]. ISSN: 0188-8838. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4575/457545128002

Parra, M. (2013). Educación Bilingüe: Integración de contenidos y segundas lenguas. Lingüística29(1), 239-244. Recuperado en 17 de octubre de 2020, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2079-312X2013000100011&lng=es&tlng=es.

Roveda H., Antonio (2010). Los principios fundamentales de la educación del siglo XXI. Signo y Pensamiento, XXIX(56),434-440.[fecha de Consulta 17 de Octubre de 2020]. ISSN: 0120-4823. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=860/86019348026Rodríguez

Rovira, I. ( s/f  )La literacidad, qué es tipos y fases de desarrollo [ Recuperado el 18 de abril de 2020]  disponible en: https://psicologiaymente.com/desarrollo/literacidad

Soto Ramírez, Enrique (2012). Un acercamiento a la didáctica general como ciencia y su significación en el buen desenvolvimiento de la clase. Atenas, 4(20),1-18.[fecha de Consulta 17 de Octubre de 2020]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4780/478048956001

Zoya, L. (2018). Contribución a la crítica de la teoría de los sistemas complejos: bases para un programa de investigación. Estudios sociológicos, 36(106), 73-98. https://dx.doi.org/10.24201/es.2018v36n106.1530

Published by María Vargas

Profesora de Telesecundaria. Doctorante en Ciencias de la Educación. UNIVERSIDAD SANTANDER. Escritora de poemas, cuentos y obras de teatro. Madre de dos hijos y felizmente casada.

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