CRONAVI3

Autora: María Vargas.

Contacto: maravarza@hotmail.com

UNA ESTRATEGIA DE FICCIÓN.

¿Se te hace muy difícil trabajar con alumnos bilingües y con deficiencias en la compresión lectora y uso adecuado del español?

Te propongo este proyecto que podrás adecuar de acuerdo a tu contexto y las necesidades del alumno; incluso puedes crear tu propio cuento.

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

EL CUENTO COMO RECURSO MOTIVACIONAL Y DE DESARROLLO COGNITIVO

CRONAVI3. El rescate

Planteamiento

Había un planeta en el que estaba terminantemente prohibido escribir correctamente. Todo aquel que era descubierto escribiendo una palabra sin faltas de ortografía era juzgado severamente. Esta ley la había impuesto la Emperatriz Sin Libros I, desde el año 500 dG (después del lector Genio Fraterno). La Emperatriz prohibió los libros; ya que según su filosofía era muy peligroso leer, pues el pueblo se volvía rebelde y no aceptaba todas las leyes que los emperadores proponían, incluso podrían llegar a querer tener un régimen democrático.

 La ley de las faltas de ortografía no era tan fácil pues cada palabra debía ser escrita con una sola falta de ortografía, ya que si los súbditos tenían dos faltas de ortografía en una palabra los soldados Chakas les quitaban alguna prenda; es decir, un vestido, un pantalón, una planta, un refrigerador. Cuentan que lo que más le gustaba quitar eran los lápices de colores, los portafolios de evaluación y los cuadernos llenos de tareas, para que los alumnos de las escuelas reprobaran al no contar con evidencias de su aprendizaje. De ese planeta era Jobus, que había sido exiliado porque se negaba a quemar sus libros de poesía, física, vida saludable y escritores centroamericanos.

Jobus era el sabio capitán de la nave XD, que era tripulada por él y los 20 estupendos científicos de una gran zona del planeta Tierra La zona Maya. Estos científicos habían descubierto la fórmula para fabricar agua dulce, disolver tormentas tropicales, entre muchas más. La fórmula para cultivar maíz sin fertilizantes nocivos para la tierra y para la salud, estaba siendo desarrollada cuando Rodrex, Darnel, Isae y  Poula Princhipessa fueron secuestrados por los Peek’. Jobus había sido recibido en la nave de los científicos y por votación fue elegido capitán; ya que tenía dones muy especiales entre ellos la sabiduría, la paciencia, la tolerancia, el respeto y la perseverancia.

 DESARROLLO

La nave xd era científicamente avanzada y sus tripulantes estaban decididos a rescatar a los científicos en poder de los Peek’. Lo primero que tenían que hacer era descender al planeta donde se encontraban secuestrados los científicos y entrar a la base con el primer código recibido,  al WhatsApp  en respuesta a haber enviado por el moderno correo digital,  el  reporte de entrevista a GGM (hecho en Jamboard) adjunto en formato Docx. o en PDF. La base donde tenían secuestrados a los científicos podía abrirse  con  diferentes códigos secretos. El tiempo se estaba acabando. Si no lograban descubrir todos los códigos o erraban en alguno, los Peek’ soltaríaN bombas de Terenceno, un potente químico desarrollado por los Kanisten y que les había sido robado por  los Peek’ para poder dominar  la Galaxia. Si erraban en algún código la misión sería fallida y muchos habitantes de la zona maya perecerían; por ello tenían que actuar con cautela y precisión

Al abrir la puerta de Titanio de la nave Equis-D se dejaron ver las majestuosas construcciones sin ventanas. Los cinco científicos más valientes de la tierra se encaminaron rápidamente a la base siguiendo la señal del GPS de Rodrex que había encendido, pero que ya estaba a punto de apagarse por la falta de energía.

Código secreto 1_______ recibido por Nano/WhatsApp

Al escribir el código 1,; la puerta de la base alienígena se abrió.

Los cinco se dividieron para buscar a Rodrex, Poula , Darnel e Isae dentro de la base; pero para confundirse entre los Peek, los científicos habían diseñado disfraces de Alienigenas Peek’ y se vistieron con ellos, después de sacarlos de sus mochilas. Un ruido alertó a (escribe aquí tu nombre) y fingió revisar una computadora. (escribe aquí tu nombre)activó el traductor interplanetario.

-El saludo soldado Zen.

Ladró un alienígena, al encontrarlo en el pasillo

-Primero saluda el inferior. Contestó ( escribe aquí tu nombre)

El alienígena mostró temor, e hizo una reverencia golpeando con el pie derecho el piso y diciendo.

-Termikás

 Al no recibir respuesta se asustó más, pues en su planeta sólo se golpeaba dos veces el piso si el jefe al que se saludaba era de rango muy superior, y soldado de la escuadra Lobatus Rex. (los soldados de élite más valientes   de la Reyna, venidos de diferentes planetas). Así que golpeó una vez más el piso y pidió disculpas, visiblemente asustado.

  • ¡Su nombre!  Dijo con voz fuerte y firme el científico (escribe aquí tu nombre), auxiliándose del traductor.
  • ShareScratch, es mi nombre.

Contestó el soldado Peek’ y agregó:

  • Le entregaré mi clave de escuadra y me encerraré las tres semanas en la celda de castigo.

 (Escribe aquí tu nombre) habló rápidamente al escuchar al alienígena:

  • No es necesario, aunque las leyes así lo establecen haré de cuenta que no pasó nada. Entrégueme ahora mismo su arma y su placa de acero, de esa manera, sólo se  encerrará una semana.
  • Khail (gracias en idioma Peek’)

Dijo el alienígena, y se retiró dejando todo lo que se le había pedido y poniendo sus dos patas delanteras en el pecho de (tu Nombre)

(tu nombre) Rápidamente escuchó por el potente transmisor auditivo que encontraron a Rodrex y corrió hacía donde escuchó la señal. Rodrex y los demás secuestrados se encontraban amarrados con hilos invisibles que estaban conectados a sus cerebros y para desactivarla debían obtener, cuanto antes el segundo código. Por lo que sacaron las libretas virtuales de su mochila, realizaron el problema matemático y de dibujo a computadora. El problema era el siguiente:

Realizar en Tinkercad un cubo con las 9.5 cmm de arista, encontrar el volumen, y ponerlo en el escenario de Cospaces y enviar foto o video por WhatsApp. Al solucionar el problema con las especificaciones requeridas, lo enviaron de manera inmediata, al recibirlo la profesora antigua del grupo les envió el código.

Enseguida teclearon el código secreto 2________________

Al teclear el código, se pudo soltar Rodrex, pero una alarma los hizo taparse los oídos pues era muy potente y una voz apremiaba a todos a reunirse en el Kermit:

  • Hay un intruso en área- un intruso en el área K51, El código ha sido obtenido por alguien. Todos a El Centro de Protección Contra Ataques KERMIT.  la Reyna madre dará la orden que nos identificará. Nadie debe quedar en sus puestos, todos deberán comparecer ante la Gran Reyna madre.

El sonido siguió cada vez más fuerte y los científicos empezaron a sentir un fuerte mareo. Rodrex ya muy debilitado se desvaneció. Un grupo de soldados Zen vino hacia a ellos para decirles que acataran la orden. No tuvieron más remedio que encaminarse junto con los demás a la plataforma KERMIT. Al entrar una hermosa mujer de traje dorado daba la orden terrible de:

-Quítense la cabeza! ¡Ahora!

Todos obedecieron y Rodrex, al que ya le habían puesto un traje de Peek’, pensaba que no había nada que hacer. Karenit se contactó con Jobus a la nave.

-Capitán Jobus, nos piden quitarnos la cabeza

Nadie ignoraba que era una característica heredada de los antepasados way peek’o’ob. Jobus sabía el secreto para hacerlo, pero también sabía que era muy peligroso, ya que había que hacer un sacrificio a oscuros Dioses y era un pacto que no se podría romper nunca; por ello les dijo:

  • Vayan en busca de soldados Zen que están en la Base Prisma ; con ese pretexto intentarán salir del área Kermit, dirán que la Reyna ha ordenado ir a buscarlos porque pueden ser ellos los intrusos o estar en serios problemas, pues es el único lugar asilado del ruido; para entrar ahí tendrán que resolver el problema relacionado con las medidas del volumen de la base Alienígena Peek’. Después Corran, quedan pocos minutos.

Deberán encontrar el volumen de la base Prisma ( que tenía la forma de un prisma hexagonal y un raro olor a chocolate). Midan el  apotema  y la altura con el medidor de rayos Gamma que fabricamos en Sacamucuy, he detectado que cada lado del prisma hexagonal tiene 3.2 m.

Los valientes habitantes y científicos de la Zona Maya, encontraron que la base Prisma tenía un apotema (a)  de 4 m. y una altura ( h)  de 8 m

. Para calcular el volumen recurrieron a comprender  la fórmula secreta en  su libro virtual de telesecundaria Pag.. 95

Enviaron la respuesta por  el  nanoWhatsapp y Recibieron de manera inmediata el código secreto 3:_________________________

Cargaron a Rodrex que comenzaba a volver en sí. Se dirigieron, a la base Cono, chocando contra muchos alienígenas que se dirigían al Kermit para quitarse la cabeza ante la Reyna.

Los Peek’ conocían perfectamente la historia de la Tierra, porque sabían que conociendo la historia podrían aprender a no cometer los mismos errores en su planeta y así gozar de paz y tranquilidad, por ello sus códigos tenían también que ver con la historia.

            Al entrar a la base Prisma podrían llegar de manera más rápida a su nave XD (equis-D) pues la base Prisma, también era una nave ligera  que se elevaba, y podrían ascender con ella y tripularla hasta donde se había movido la nave XD para para evitar ser localizada con los modernos GPS de los Peek’. Para entrar teclearon el código 3:­­­­

Para encender la nave tenían que tener el código 4, que se obtenía respondiendo las siguientes preguntas de historia:

  1. ¿Por qué es importante aprender sobre la historia de México?
  • ¿Cómo era la vida de los primeros recolectores en la etapa lítica?

Enviaron las respuestas al correo o al NanoWhatsapp para poder recibir el código.

Al ingresar el código 4:­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­—____________________________________ la nave- base Prisma se elevó, pero la Reyna, era difícil de engañar, y se dio cuenta quienes eran los intrusos; pues su ADN de los soldados estaba en el de ella y cada vez que nacía un soldado, ella sentía su nacimiento y sabía cuántos eran, por ello ordenó que entrara el escuadrón asesino, los soldados Cannis Lupus.

 La única manera de ponerlos fuera de combate era accionando las armas del sueño, que estaban incrustadas en las paredes de la base Prisma y para ello requerían   el código 5.________________________ obtenido al tocar una canción en flauta ente la cámara de video o audio de la nave.

Regenerar la Zona Maya, por causa de algunos errores en los códigos era necesario, y para ello se  se debía enviar Antigua Profesora Demócrata dos videos preguntando dos temas o actividades que no realizaron correctamente por haber comprendido totalmente dos actividades en el tiempo determinado. Era lo último y lo más difícil, porque algunos tenían pena de preguntar.

Desenlace 1: (A cargo del alumno)

Desenlace 2. A cargo de la Antigua Profesora  demócrata del grupo de científicos.

Devastación, horror, soledad; era todo lo que Kichkelem ja’, la madre de (escribe tu nombre) podía percibir. La Zona Maya había sido destruida. No quedaban ni atisbos de la gran Selva maya, ni un sólo Tucán, ni un sólo árbol de Chacá, Ella presentía que era el único ser que había sobrevivido a la catástrofe. Olor a metales quemados, a humo. Sintió una sed terrible, que le horadaba el pecho y no le permitía hablar, sus labios estaban secos, cuarteados, casi sangrantes de deshidratación. Un sopor empezó a invadirla. Su mente que caía en un vacío, le traía el leve olor de la roja pitaya, sin duda era su imaginación.

Una nave camuflajeada entre los metales retorcidos empezó a sonar. (Escribe tu nombre) sudaba de cansancio, hambre y desesperación. Jobus le gritó a Franco18 desde la nave.

— ¡Corre!, corre Franco18 carga a Poula Principessa y vámonos ya. En 10..9..8…

La consigna era: “ ¡Todos juntos o nadie!”

Las piernas fuertes piernas de futbolista experimentado eran las indicados para ejecutar la orden de su amigo y teniente.

De una nave dorada en forma de calavera descendieron tres seres que caminaron con sus largas patas semimecánicas hacia Poula y apuntaron a Rodrex. En menos de un segundo Rodrex abrazó a Isaé y apretó el botón que le permitió extraer la plataforma de la nave en la que ya se encontraba  PetexOne, y todos los demás

–  5..4…3…2..1…0 continuó PetexOnecon la fortaleza que le daba su profunda fe en la vida.

La nave XD (Rocinante estelar) se elevó majestuosamente, por fin la especialista en maquinaria, Erikrey, la había hecho funcionar.

Poula fue introducida en la cápsula de salvamento diseñada por la profesora Antigua Demócrata, La cápsula irradiaba calor de madre y abrazos de amigos, también sonidos grabados como ” no te rindas” “vamos,sí se puede”” échale ganas” ” confío en ti” ” Lo vamos a lograr” ” vuelen pajaritos” ” Todos bailaremos nuestro vals” ” poco a poco” ” ten paciencia””nadie es perfecto” y olores de siklipak y relleno negro, y música festiva. Era un tratamiento de nanomoléculas de amor y fuerza.

Los últimos códigos permitían regenerar el medio ambiente de la zona Maya por medio de un proyecto relacionado con dos temas que no entendían muy bien y destruir la nave no los entregaron a tiempo y la nave les dio alcance a dos de sus compañeras que se atrasaron, por tanto, fueron secuestradas. Las científicas que fueron secuestradas tenían un punto en contra desde la niñez: no tenían la habilidad de resolver conflictos ni hacer valer sus derechos.

Proyecto Cuento de ciencia ficción.

Planeación y evaluación

Actividades para los alumnos,

Después que la maestra te presentó el proyecto y reconoces algunos aprendizajes esperados:

  1. Lee el cuento

Reflexiona sobre este cuento, y responde las preguntas:

a) A qué género pertenece el cuento? ¿b) Pueden ser reales los sucesos narrados en el cuento Cronavi3? ¿por qué)

c) ¿Tiene el cuento, aspectos relacionados con tu vida, con tu comunidad, con el planeta? ¿Te gustaría entrar en la cápsula restauradora donde metieron a Poula Principessa? ¿ Por qué?

d) Escribe un breve resumen con tus propias palabras y elabora tu propio final.

f)Diviértete con un videojuego de Genialy que hizo tu maestra.

No olvides pedirle a tu maestra tu lista de cotejo, para que estés al tanto de tu avance.

” Aqui nadie reprueba…” ¿ qué parte falta de la frase? complétala en el grupo de face.

Participa en un concurso para realizar la mejor historieta de Cronavitres, el rescate.

En esta página podrás encontrar diversas lecturas., muy interesante y que te ayudarán a entenderte a ti mismo, a lo que te rodea y te harán pasar horas maravillosas e increíbles.

Published by María Vargas

Profesora de Telesecundaria. Doctorante en Ciencias de la Educación. UNIVERSIDAD SANTANDER. Escritora de poemas, cuentos y obras de teatro. Madre de dos hijos y felizmente casada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: