Una experiencia con TICS EN LA COMUNIDAD MAYA

aprendiendo Juntos

El  adolescente  de nuestras escuelas se encuentra inmerso un mundo cada vez más cambiante y complejo, donde la tecnología, la generación de conocimientos  avanza a pasos agigantados a la vez que las fuentes de información y los canales de información se multiplican día a día, a la par que su transmisión y socialización; lo cual indudablemente ha hecho cambiar la forma de pensar y relacionarse entre sí, dado lo anterior es preciso formarlo para que sea capaz de adaptarse a este contexto diverso y en constante cambio y pueda manejar información tanto digital como impresa  y asuma un pensamiento reflexivo, flexible  y crítico, además de que  resuelva problemas de manera innovadora y  cooperativa  1 .

 Nunca como ahora el joven ha    tenido a su alcance   información tan actualizada ya que los aparatos de comunicación inteligente e internet han permitido que lo que suceda al otro lado del mundo sea comunicado en el mismo momento de los hechos, sin embargo, esta información no les proporciona mayor conocimiento y esta información no produce mucho conocimiento y no siempre desarrollan habilidades de selección, búsqueda, comprensión y análisis   crítico. Los jóvenes utilizan la tecnología en casa de forma más creativa y atractiva de los que se les presenta en la escuela y por ello ven a la escuela obsoleta y aburrida. No todos los jóvenes tienen acceso y tampoco saben usar y ello da a que existan marginados digitales, el uso de las TIC son un puente entre lo que sucede afuera de la escuela y lo que sucede adentro. El uso de las TIC en la lectura comprensiva mediante análisis crítico de textos escritos, en la búsqueda de información y comparación de textos impresos y digitales, lo cual conlleva a pasar de entornos informales a otros más formales.2

Numerosas investigaciones apuntan a que está produciendo una revolución en internet, en las formas en que accedemos El joven puede comunicarse con sus congéneres y hacer aportaciones de manera interactiva y en tiempo  real y pasa largas horas ante su teléfono con videojuegos en grupo o accediendo a información que le resulta más útil e interesante a su modo de ver que la que le proporciona la escuela; pues las largas horas escuchando a su maestro o resolviendo problemas que no tienen nada que ver con su realidad e interés le resultan tediosas, ya que sus metas son distintas y la velocidad de conexiones sinápticas, al insertarse dentro del denominado grupo  “milenials”  hacen que su pensamiento exija    inmediatez de respuestas y satisfacción a su necesidades, a la par que pueden responder más rápido a entorno digitales.

Es una realidad que el atraso en la educación en México es aproximadamente de unos treinta años, lo cual nos hace reflexionar sobre el hecho de que no estamos educando para el futuro, incluso ni para el presente. Los alumnos en cuestión de uso de tecnología en la mayoría de las ocasiones van un paso adelante que nosotros los profesores, haciendo que perdamos autoridad en conocimiento frente a ellos, en otras ocasiones como es el caso de los jóvenes de la etnia maya a la que brincamos el servicio educativo tienen un terrible rezago en cuanto al uso de las tecnologías para información y comunicación lo cual los hace proclives al rezago económico y a la falta de información que suma en una mayor marginación, es preciso que interactúen con la tecnología  y la información pues esta es democrática gracias  a internet.

REDACTAR DE MANERA MAS CONTUNDENTE Y DECIR QUE CON ESTE PROYECTO SE PUEDECAMBIAR ESTA REALIDAD

Es indudable que las TICs son un medio para ser utilizado en educación ya que son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, como también en la asignación de dispositivos portátiles a alumnos, como Netbooks escolares, haciendo que los alumnos familiaricen con las computadoras y los utilicen para contenidos educativos digitales

El alumno de acuerdo al nuevo modelo educativo ha de comparar y elegir los recursos tecnológicos a su alcance y aprovecharlos con una variedad de fines, de manera eficaz y responsable y deberá aprender diversas formas para comunicarse y obtener información, seleccionarla, organizarla y evaluarla

Los profesores tenemos la responsabilidad de ser motor de transformación positiva y brindar las herramientas para que el alumno se inserte en la sociedad de manera equitativa, igualitaria, consciente y útil haciendo uso de las herramientas a su alcance y si no las tiene ser creativo e innovador. Esta implementación de TICS en telesecundaria es de manera sustancial e importante ya que estas escuelas se encuentran en la zona rural o marginada donde existen amplias desigualdades respecto a otras zonas.

|          “En el ámbito educativo existe una idea muy generalizada que indica que las TIC permitirán el acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes; así como una gestión, dirección y administración eficiente del sistema educativo; sin embargo, se debe tomar en cuenta que la simple adopción de estas herramientas no garantiza de ninguna manera que se adquiera y/o mejore el conocimiento, que haya un aprendizaje significativo o que el desempeño de los estudiantes y docentes mejore junto con todo el sistema.” 3

 Algunos maestros se niegan a avanzar hacia el uso de TICS por la inercia natural hacia el cambio, ya que al no ser nativos de la era digital encuentran problemas de conocimiento, implementación y falta de recursos que significan barreras en ocasiones muy difíciles de derrumbar o saltar, sin tomar en cuenta los amplios beneficios que éstas puedan suponer ya que se supeditan a metodologías del siglo pasado que, aunque muy útiles para ese contexto sociohistórico, raramente dan resultados reales.

“Como todos sabemos, muchos docentes se niegan a utilizar las nuevas tecnologías por miedo o por principios. Algunos creen que no ayudan, que ellos aprendieron sin ellas y que son innecesarias para el aprendizaje. Sin embargo, no todos son así, algunos consideran que las tecnologías facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje”

La educación Mexicana en general y  la zona rural presentan resultados no muy alentadores  en pruebas estandarizadas internacionales como PISA, en la que la reflexión, la crítica y la solución de problemas tienen prioridad. Cierto es que las pruebas internacionales a no ser contextualizadas dejan mucho que desear en objetividad la prueba palpable son los resultados que arroja el SIsat, que manifiestan el poco avance en comprensión lectora y análisis del texto.

“Como todos sabemos, muchos docentes se niegan a utilizar las nuevas tecnologías por miedo o por principios. Algunos creen que no ayudan, que ellos aprendieron sin ellas y que son innecesarias para el aprendizaje. Sin embargo, no todos son así, algunos consideran que las tecnologías facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje.

 Las tecnologías son vistas como un obstáculo al aprendizaje, en ocasiones los padres ven con miedo que sus hijos pasan demasiadas horas absortos en un celular o computadora, compartiendo en redes sociales asuntos o información que pueden ser peligrosas para su integridad física o emocional y optan por prohibir o desacreditar lo que los jóvenes consideran como diversión o trabajo útil.

Es preciso hacer notar que no debemos generalizar en cuanto al uso de las herramientas digitales y dispositivos por los alumnos ya que la escuela en la que se lleva a cabo el proyecto “ IMPLEMENTACIÓN DEL GMAIL, ONEDRIVE, BLOG EN LA LECTURA, COMPARACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE POEMAS UN AMBIENTE COOPERATIVO Y  LÚDICO” los alumnos aunque tienen facilidad en  los videojuegos y uso de teléfonos inteligentes, tables y computadora, tienen un acceso difícil a internet al encontrarse la comunidad en la denominada selva maya, en la cual sólo se puede acceder por medio de antenas WIFI que están localizadas en tres lugares del centro y tienen poco alcance y  calidad, se cuenta con un ciber y pocos alumnos cuentan con internet en su casa, y sólo la mitad  alumnos interactúan en redes sociales pero se reúnen entre varios para observar lo que comparten sus compañeros lo que le permite socializar y enterarse de acontecimientos. Sólo un alumno cuenta con un correo electrónico al principio del proyecto, lo cual presupone una oportunidad o reto cognitivo alto sobre todo en lo que respecta al enfrentamiento de nuevas plataformas y solución de problemas.

Los alumnos pertenecen a diversas comunidades que distan hasta 20 kilómetros y no cuentan con vehículo propio lo cual hace difícil el trabajo cooperativo extraescolar y hace útil y necesario el correo electrónico y OneDrive para que los alumnos compartan información a distancia y en tiempo corto pues la herramienta ofrece un chat con lo cual el profesor   puede brindar acompañamiento desde la comodidad del hogar.

 Los fines más trascendentales de la educación según del plan y programas de estudio vigente de acuerdo el Nuevo Modelo Educativo son “… asegurar que la educación que reciban les proporcione aprendizajes y conocimientos significativos, relevantes y útiles para la vida, independientemente de su entorno socioeconómico, origen étnico o género.”1 , además de que dicho documento marca contenidos en cuanto aprendizajes esperados y proyectos encaminados a este fin. Ofrece de la misma manera orientaciones didácticas del tema que se implementará en este proyecto: “Leer y escuchar, comparar poemas y canciones” en el cual  se propone conocer  el contexto sociocultural en que fueron escritos además del uso de  recursos retóricos, entre los que se destaca el aprendizaje  cooperativo y el enfoque comunicativo.

Dado lo anterior El uso del internet y muchas de sus plataformas como el del correo electrónico con su capacidad de almacenaje de archivos en Drive, la red social YouTube, los blogs y páginas, foros, wikis,  brindan amplias posibilidades para que el alumno se desenvuelva en el medio al que está orientado  y motivado a interactuar, para el cual tiene facilidad pero que al igual que todas las cosas tiene ciertos peligros que con acompañamiento, orientación y concientización pueden ser inocuas. Las TICS para los migrantes digitales  como son llamados  los que no han nacido bajo la era del conocimiento digital, suponen una oportunidad para que maestros y alumnos   con conocimiento y práctica   pueden  acceder a la información, almacenamiento y divulgación  contenida en internet y que por medio de proyectos como    éste puedan comunicarse en el mismo código y con ello sea más fácil que se logren os aprendizajes que el alumno requerirá para su vida actual y futura además de dar cumplimiento cabal a los  fines de la educación, la misión del maestro, los contenidos de los planes y programas y la necesidad del usuario y centro del aprendizaje que el alumno.

Internet permite que el conocimiento se masifique y democratice en este entendido que al utilizarlo los alumnos se conviertan en ciudadanos del mundo

Es por ello que El proyecto “Uso de TICS en la lectura y comparación de poemas en el primer grado de Telesecundaria utilizando el Gmail” que sigue los lineamientos de los “Aprendizajes clave “ es un proyecto que ofrece aumentar la motivación y con ello el aprendizaje significativo y funcional de acuerdo a las necesidades del mundo actual que permite el desarrollo de competencias comunicativas, habilidades digitales y el aprendizaje cooperativo.

Published by María Vargas

Profesora de Telesecundaria. Doctorante en Ciencias de la Educación. UNIVERSIDAD SANTANDER. Escritora de poemas, cuentos y obras de teatro. Madre de dos hijos y felizmente casada.

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