Portafolios de Evidencias de la asignatura : TICS EN EL AULA

María Vargas

Doctoranda en Ciencias de la educación

“La ciencia ha eliminado las distancias, pregonaba Melquíades. Dentro de poco, el hombre podrá ver lo que ocurre en cualquier lugar de la tierra, sin moverse de su casa.<<En pocos años, Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus 300 habitantes. Era en verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto.>>

Cien años de soledad.

Gabriel García Márquez. Escritor colombiano.

Introducción

La integración de un portafolios de evidencias en la evaluación formativa ha cobrado singular importancia en los últimos tiempos, ya que no se trata de una simple acumulación de  archivos o trabajos, sino una compilación que obedece a un criterio y requiere un orden y sobre todo de una evaluación. En este sentido, el portafolios es    una selección coherente de materiales  que según Tobón y Dino-Morales (2017)
“Este muestra el proceso de desarrollo de las competencias y de los logros obtenidos, contiene evidencias del aprendizaje (ensayos, artículos, consultas, informes de laboratorio, talleres y productos) e informes de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación recolectados durante el curso. Así, es importante seleccionar las evidencias, que deben ser aquellas que realmente muestren logros y conocimientos”

 El portafolios que aquí se presenta es el resultado del trabajo de un cuatrimestre con el asesor de la asignatura doctor Hilario Vélez  Merino; pues  bajo su orientación y  recomendaciones se ha logrado que los trabajos creativos y analíticos transformen el alma y pensamiento de cada doctorante y se integren en un continuo y sistemático orden.

Misión de la Telesecundaria: propiciar mejor vida para el alumno, sus familias y la propia comunidad. La gestión del maestro, el 
apoyo y disponibilidad de los materiales y recursos educativos, pero sobre todo la 
motivación del alumno por aprender y aplicar estos aprendizajes en la solución de 
problemas de su entorno, constituirán el vehículo de dicha oportunidad. Educar para vivir mejor es razón esencial del compromiso.

GLOSARIO

Modelo fortalecido de Telesecundaria: 

Un aspecto fundamental para el Fortalecimiento de la Educación en Telesecundaria, es 
diversificar y otorgar mayor flexibilidad al proceso educativo a través de la integración de 
los diferentes medios que incluye, además de los materiales impresos y programas televisados, el uso de tecnologías que propician situaciones de aprendizaje dinámicas, 
múltiples y variadas en congruencia con el modelo educativo de este servicio. 
El modelo educativo, asume que los alumnos son autogeneradores de su formación y  gestores de su aprendizaje; por lo cual, los medios utilizados en el proceso educativo están orientados a:
 Favorecer el aprendizaje autónomo.
 Despertar el interés del alumno por el conocimiento.
 Relacionar la experiencia y los conocimientos previos con los nuevos.
 Facilitar el logro de los objetivos propuestos en el programa de estudio.
 Desarrollar contenidos programáticos y permitir el esclarecimiento de los conceptos complejos.
 Poner en marcha acciones de reflexión mediante actividades que permitan al alumno superar la práctica memorística y la repetición.

Estrategias de reforzamiento que sirven de base para modelo interdisciplinario:
El marco de las estrategias de reforzamiento en general, que se realizan durante el ciclo escolar, se encuentran las actividades de integración cuyo objetivo es aprovechar los conocimientos de las diferentes asignaturas para aplicarlos de forma conjunta ( interreelacionada),en situaciones diversas sociales; de tal manera que sea posible apreciar el avance de los alumnos, 
mostrar las habilidades para la integración de los aprendizajes y fortalecer los aspectos cívico culturales de su formación. Para su realización es necesario definir las actividades totales que habrán de llevarse a cabo a los largo del ciclo escolar, considerar :

Los tiempos de organización y realización de cada actividad conforme a la planeación anual,

Definir los contenidos de cada una de ellas, de manera democrática y argumentada, con los alumnos, y estructurar su
organización para asignar responsables o líderes en cada una de sus etapas.

Elaborar las rúbricas y evaluaciones de común acuerdo.
Secuencia didáctica:

EL PAPEL DEL MAESTRO COMUNITARIO ANTE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS.

Por María Guadalupe Vargas Blanco.
Doctorante de la Universidad Santander

¿Avance o retroceso? ¿ son las TICS “buenas” o “malas”?¿Ha avanzado la tecnología educativa a la par en todas las naciones? ¿Es una realidad que los jóvenes no prestan atención? ¿Ha respondido la educación a las necesidades? ¿Cuáles son los retos a que se enfrenta el profesor mexicano actual, el de comunidades rurales, de cara a las TIC’s, en la tarea educativa?

El mundo actual lucha contra profundos problemas de toda índole, pareciera que cada vez más los seres humanos perdieran esas características de humanidad; pues sobreabunda la pobreza, la guerra, el hambre, la desigualdad, la poca tolerancia a la diversidad, la exclusión, la falta de equidad de género, asesinatos de infantes y otras obras de chacales. A la par que la ciencia del hombre avanza, se cae a la vez en un pozo profundo de decadencia y de la ignominia. La violencia se hace presente no sólo de manera física sino digital; ya que las redes sociales, el internet y algunas plataformas, a decir de muchos, promueven el racismo y la pornografía infantil, el ciberbullying y el plagio de ideas. Son ahora más que nunca visibles las brechas digitales y la falta de oportunidades laborales.
Se acrecientan día a día la frialdad familiar y los entornos donde el joven se encierra en sí mismo, conversa, ríe con una computadora. Padres y abuelos añoran épocas de conversaciones en el frente de su casa, con los vecinos, la sobremesa, la memorización de la raíz cuadrada.” La educación ya no es como antes” comentan. y tildan a las nuevas generaciones de flojos, antisociales y que no prestan atención. Los maestros aseguran que el alumno no lee, no comprende lo que lee y reporta “malas calificaciones”. Ante este oscuro panorama de distanciamiento general, suena el interior grito del Millenial, de un joven de lageneración Z, (que ayer subió un video a Youtube, sobre cómo dibujar a “Sónic”, con luces,
sombra y perspectiva), mientras desbloquea con facilidad el teléfono del maestro y piensa que al llegar a casa le preguntará a “ San Google”, qué sabe sobre las ONG´s implicadas en el holocausto de la Selva amazónica, sobre la teoría de cuerdas o cómo hackear el internetdel vecino…

Las cuatro paredes de un salón represoras y antidemocráticas no le presuponen a este joven de la generación Net, ese joven cuestionador de las normas, los protocolos, del actuar de las personas, de la política. Las horas en la escuela no son para ellos más que un papel obligatorio para conseguir un trabajo de obrero o supervisor de una gran fábrica.
Tenemos que entender que los avances tecnológicos que ha tenido nuestra sociedad en el siglo XXI son enormes, el paso de una sociedad industrial a una sociedad de la información ha tejido interrogantes, brechas, limitaciones; para las cuales los profesores se habían preparado puesto que la invasión de la tecnología en el S. XXI no ha sido un proceso, sino una irrupción, en 20 años se ha evolucionado tanto o más que en un siglo. Integrar esta realidad la que se enfrenta la sociedad, a las aulas, no ha sido tarea fácil; no ha sido posible, en la mayoría de los casos, implementar en las prácticas pedagógicas las TIC’s, y menos hacer el correcto uso de ellas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Educación como herramienta fundamental para el progreso de la sociedad tiene que responder a las necesidades de su devenir histórico, de estar al día con los avances tecnológicos y todo lo que ellos puedan aportar a la escuela, para
poder formar ciudadanos integrales.
Esta cultura de las tecnologías de la información y la comunicación ha tomado mayor fuerza y apropiación en la vida de los estudiantes y profesores en los últimos años, han generado otras formas de adquirir conocimiento y por supuesto de trasmitirlo. Las TIC´’s ya hacen parte de nuestra vida diaria, fuera de la escuela, la información está al alcance de todos. Es por eso que nosotros los docentes como formadores debemos llevar nuestras prácticas pedagógicas a lo que hoy en día es de interés para los estudiantes, seducirlos con nuestro discurso pedagógico pero involucrando lo que a ellos les interesa que es la cultura digital, llevarlos de
la mano con las TIC, construyendo el conocimiento de forma significativa; formando ciudadanos competentes con lo que demanda la sociedad, pero también comprometidos
con sus ideales, sueños e identidad; pero la escuela en su entorno pasivo, dominante, inflexible y disfuncional ya le aburre. No le satisface, no le sirve para su vida ni el presente, menos le será útil para el futuro.


El docente hoy en día ya no es el hombre respetado, por el contrario, es cuestionado, pues los padres de familia y el usuario o alumno, perciben que no ha respondido a las necesidades y expectativas de formación actual en un medio de violencia, marginación y pobreza. No ha logrado convertirse en un conductor, diseñador y evaluador de las habilidades que implican
aprender a aprender. Y es que, no sabe cómo hacerlo,” porque el alumno se distrae con los aparatos tecnológicos”. El profesor de ayer intenta enseñar a los nativos digitales de hoy con sus tradicionales estrategias unimodales, unidireccionales, de lenta respuesta, sin gráficos, sin elección, como si el alumno pudiera memorizar la gran cantidad de información que se
genera en la era de la información y del conocimiento.
La realidad habla por sí misma, en México la educación tiene un rezago de 30 años según
pública el Universal, dando cobertura al foro “ la UNAM y los desafíos de la nación” en abril
del 2017. Las TICs en la tarea educativa nacional han llegado poco a poco, vulnerando el
derecho digital.
Las TIC dominan el orbe, avanzan y se extienden en una tendencia al crecimiento avasallante.
Es casi imposible vivir sin Internet o sin diversas plataformas sociales y económicas. Las redes de la World Wide Web son parte del entorno educativo en muchos países. los estudiantes de Japón y China presumen que pronto tendrán tabletas virtuales.
La otra cara dramática de la moneda: Los NNA por falta de acceso y de uso eficiente quedan inscritos en el rincón oscuro de la marginalidad y el analfabetismo digital, tal es el caso de los jóvenes y niños de países latinoamericanos como México, viviendo en cinturones de miseria,
presas de la delincuencia organizada. Es aquí donde se ha hecho mayor la brecha digital, el
modelo capitalista, consumista, es causante de esto. Los pobres y los grupos étnicos tienen
limitado su acceso a las TICs y por tanto al conocimiento y al mejoramiento de sus
condiciones de vida, repitiendo el ciclo y perpetuando “ la colonización del entendimiento en palabras de Guillermo Bonfil Batalla.
Los profesores migrantes, con su acento, siguen negándose a olvidar “El País de Nunca Jamás”, no porque quieran, sino que no socializaron en entornos digitales pero con valor y la bandera del ” NO TE RINDAS”, avanzan en medio de la guerra.
Los docentes que no le dan “alas al alma”, en palabras de José Martí. Son esos “guardianes de la sabiduría” los que más que emancipar, constriñen. Con su resistencia al cambio, son el brazo armado de la desigualdad, lo que con autoritarismo y con el ejemplo enseñan que el término medio es aceptable.
¿Cuál es el papel del maestro rural? ¿Del maestro que no cuenta con la tecnología suficiente en su escuela, pero sabe que a paso lento llegará?

Los profesores antes que negarse a la verdad, requieren estar conscientes, sensibles, humanos, pero con actitud patriótica detener y aminorar; los estragos que causa la tecnología, (un mal necesario) en la cultura, en los
valores. Es preciso afirmar la identidad negarse a la colonización del conocimiento occidental que tras siglos de historia aun no suelta su presa subdesarrollada y ejerce el control mental que es el peor de los controles. Corresponde al maestro intercultural, guiar en la ética del uso de estos medios, en empujar a dudar de los paradigmas occidentales. Es su deber despertar la creatividad y fomentar la resiliencia para los tiempos que les tocará vivir, para lo que que sobreviene a la “Generación de Cristal”. En este entendido, con esta gran labor por delante, no se puede menos que sostener que la figura del maestro no desaparece, sino que asume un nuevo rol de diseñador, guía,promotor, liberador; pero sobre todo el ser humano cálido y consciente que puede abrazar a un alumno cuando se siente solo o partir en dos su torta para el que vino sin desayunar.
Un maestro no es dueño de un alumno, ni del conocimiento, no es tampoco padre. Un maestro es Pigmalión, formador del carácter y la templanza en medio de los fríos vientos tecnológicos.

CONCLUSIÓN

Un mundo plagado de violencia es la antítesis de lo que llamamos humanidad, pareciera que
los adelantos tecnológicos no nos están haciendo mejores en el plano de los valores, Las TIC’s
avanzan de manera imparable, con su consigna de “epistemicidio” 1, y es incuestionable su valor como medio y recurso, pero es ante todo un medio, no un fin en sí mismo. Arthur C. Clarke expresa sin duda, una gran verdad: “Cualquier profesor que pueda ser sustituido por una máquina, debería ser sustituido por una máquina”

l trabajo final que es la propuesta (modelo y actividad multidisciplinaria) nace desde un diagnóstico contextual completo de mi entorno, mis habilidades, las habilidades del alumno actual y visualizar que la parte faltante del rompecabezas es el contexto cultural actual. Nos damos cuenta enseguida que un gran espacio de la educación mexicana, el vacío son las Tics, si algo falta y no sabemos utilizar, si no lo conocemos, lo interpretamos como un monstruo, como un enemigo potencial ( es una herramienta de sobrevivencia), por lo tanto identificar el concepto de Tics como Tecnologías de la información y comunicación como un “conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza” es primordial.

 El mapa mental de origen y evolución del las Tics nos conduce por un entramado de evolución de la comunicación, el aprendizaje y el entorno de los alumnos, como a la par de la evolución de las herramientas de comunicación evoluciona de la mano la educación, el aprendizaje, la cultura. Es de notarse el profundo cambio que existe en la manera de aprender de los alumnos que pasan del cuaderno, el lápiz, la pizarra a un aprendizaje digital, cómo es que aún sus cerebros y conexiones sinápticas se han vuelto más veloces. No encontramos ante una era de cambios rápidos en cultura, y por ende de pensamiento y ante ello no nos queda más que como profesores adaptarnos a esa evolución. Lo que no se adapta perece.  

En base la elaboración de los mapas mentales, surge la necesidad de investigar, de saber si en realidad las Tics favorecen la educación y si hay pertinencia en su uso y por ello la fundamentación de un modelo y una actividad basada en las Tics, que permita llenar esos vacíos y poder tener una perspectiva multidisciplinaria de la enseñanza y el aprendizaje. En este caso el modelo aquí presentado se basa invariablemente en las virtudes de la Telesecundaria, en la que un maestro puede unificar asignaturas, y en cada asignatura profundizar en el tema. Puede hacer una planificación que optimice esfuerzos, algo que en secundarias técnicas sería difícil lograr, porque las academias se hacen por separado. Algo que a mi en lo particular me deja un buen sabor de boca es la articulación de la nueva escuela mexicana ya que muestra la intención de una verdadera articulación de saberes con los consejos técnicos en que los maestros se reúnen con otros niveles, demostrando que las problemáticas no son diferentes y que podemos incidir en un aspecto común para lograr resultados.

Lo que aprendí durante el desarrollo de estas actividades es a verme a mí misma en mi contexto. a entender que no todos los maestros tienen el mismo punto de vista en cuanto a la implementación de las Tics y que pese a ello podemos integrar los saberes. Aprendí que  su desconfianza ante las Tics es muy válida pues suelen ser peligrosas. Definitivamente aprendí de la investigación, de la interrelación con maestros de diferentes niveles; pues  me adueñé de muchos de sus saberes, y sin duda puede beber de las aguas de mi mentor, que en diferentes ocasiones nos ofreció la libertad y creatividad para ser nosotros quienes seamos partícipes en nuestra propia formación.

  1. El imperialismo cultural y el epistemicidio son parte de la trayectoria histórica de la modernidad occidental.De Sousa Santos (2002:
    77). Citado por: Garzón López, Pedro. (2013

FUENTES

Garzón López, Pedro. (2013). Pueblos indígenas y decolonialidad: sobre la colonización epistemológica occidental. Andamios, 10(22), 305-331. Recuperado en 21 de febrero de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000200016&lng=es&tlng=es.

Published by María Vargas

Profesora de Telesecundaria. Doctorante en Ciencias de la Educación. UNIVERSIDAD SANTANDER. Escritora de poemas, cuentos y obras de teatro. Madre de dos hijos y felizmente casada.

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